LA VIOLENCIA ES PARTE DE NUESTRO PAISAJE NATURAL

LA VIOLENCIA ES PARTE DE NUESTRO PAISAJE NATURAL

Cómo decidió el título de su libro, Porque la sangre es espíritu?

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En una de las infinitas tardes de revisión de archivos de prensa, me encontré con un editorial de El Nuevo Siglo en el que aparecía esa frase. Y ahí mismo decía que era tomado de la obra cumbre de Federico Nietzsche, Así hablaba Zaratustra. No sé, sentí que esa frase resumía mi libro.

Usted se hace la pregunta de por qué Colombia ha vivido la violencia de forma continua, la respuesta podría ser precisamente: Porque la sangre es espíritu? En buena medida sí. Pero también se teje de la fractura profunda entre las formas de representación política y las realidades sociales que vive el país. Entre los símbolos y los hechos se escurre la violencia del país.

Su libro está centrado entre los años 42 al 49. Por qué? Primero por una razón de método, no es fácil revisar la prensa colombiana de nueve años. Pero además porque esos años abarcan la violencia de mediados de siglo, que es el hueco negro en la conciencia colectiva de este país. En esos años se generó la fragmentación total de poder que se está viviendo ahora. Mejor dicho, esa época es la caja negra de la violencia de hoy.

Usted basa su investigación en los artículos de prensa. Qué tan importante fue el papel que jugaron los medios de comunicación en la violencia de esos años? Jugaron un papel determinante y fundamental. De hecho, en todas las situaciones de conflicto fuerte, los periódicos fueron el blanco principal. Además eran el principal órgano de expresión de los partidos y pensamientos políticos. Podría decirse, también, que la radio jugó un papel importante, pero el primer lugar lo ocupó la prensa.

Cómo relacionar lo que vivió el país a mediados de siglo con lo que se vive ahora? La conexión es vital. El origen de la violencia actual está en la violencia de los cuarenta. Y se ha introducido tanto en nuestra realidad, que ya es parte del paisaje natural del país. Lo extraordinariamente extraño es que por más profundas que sean las crisis que estemos viviendo, el edificio institucional del país no se tambalea. Para la muestra lo que sucede actualmente.

Después de escribir el libro puede responderse por qué Colombia es violenta? Dar una sola respuesta, concreta, es imposible. Lo cierto es que el próximo mes de agosto, este país va a cumplir 50 años de violencia ininterrumpida.

Cuánto tiempo le dedicó a realizar este libro? Cuatro años, tres de investigación y uno entero dedicado a escribirlo.

Ya está pensando en otro proyecto? Sí, en un libro que podría definirse como la continuación de este, pues es mirar cómo evolucionó el mismo asunto en la época del Frente Nacional. Se trata de una época que acabó por convertirse en el gran responsable de todo en este país y es necesario analizarlo más a fondo. Son los años cincuenta y sesenta, que marcaron muchas cosas en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.