TITULARIZACIÓN: UNA NUEVA DINÁMICA PARA EL MERCADO

TITULARIZACIÓN: UNA NUEVA DINÁMICA PARA EL MERCADO

Por permitir que pequeños capitales, que antes estaban fuera del mercado, entren en circulación, la titularización será la inversión que moverá en parte el sector de la inversiones.

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Además, en el ámbito inmobiliario es una alternativa benéfica para la financiación de proyectos, ya que a través de ella los constructores obtienen el capital necesario para llevar a cabo sus proyectos y de paso se ahorran la intermediación de las entidades financieras.

Por otra parte, en épocas en que las ventas de inmuebles terminados se encuentran a un ritmo lento, es también una opción que facilita la comercialización de las edificaciones, ya que es más sencillo vender un piso de oficinas, por ejemplo, a cien inversionistas que coloquen cada uno diez millones, que conseguir un solo comprador con mil millones.

Así mismo, las personas que ingresan en el mercado de la titularización cuentan con que la inversión está respaldada por pólizas de cumplimiento o garantía, además de la vigilancia de la Superintendencia de Valores.

Y en términos de dinero, si se hiciera un promedio de lo que ha dejado como rendimiento la titularización inmobiliaria en los tres años que lleva en el mercado, se calcula, juntando todos los productos de las diferentes empresas, que está alrededor del 42 por ciento efectivo anual.

De otro lado, el mercado ideal para la circulación de los títulos son las bolsas de valores, donde han tenido un comportamiento aceptable y se espera que cada vez sea mejor, en la medida en que tanto los corredores y comisionistas, así como los inversionistas conozcan mejor los productos de la titularización y sus bondades.

En la Bolsa de Valores de Bogotá, se encuentran inscritos casi todos de los títulos emitidos hasta la fecha.

En el cuadro anexo presentamos las clases de documentos que hay, quienes los emiten, los administran y los originan. De igual forma, para complementar el cuadro se informa sobre los rendimientos y los plazos de cada título.

Cabe anotar que los documentos, en su mayoría cuentan con una calificación de riesgo de inversión realizada por la firma Duff and Phelps. Las notas recibidas por los diferentes Títulos son o las mejores o buenas y están dentro del rango que va de AAA para las titularizaciones de cartera, hasta IBBB (-) para un inmueble. Pero la tendencia en la calificación es IAA que significa: segundo rango de calidad, se arriba para abajo; alta calidad que podría estar afectada ligeramente por condiciones económicas cambiantes.

Clases Existen varias clases de títulos y en el futuro aumentarán, tal como ha sucedido en los paíse que llevan más de 40 años con esta modalidad de inversión en el mercado.

Los más conocidos son los de inmuebles, que se dividen en los de terrenos para el desarrollo de proyectos de construcción y los de edificaciones terminadas.

Con los primeros se financia la obra y se obtienen los beneficios de la venta de las unidades levantadas; con los otros, se gana, además de la valorización, un porcentaje proporcional del arrendamiento.

El máximo éxito de la inversión se percibe, con mayor facilidad, si por lo menos se esperan dos años.

También están los hipotecarios, sobre la carteras de corporaciones de ahorro y vivienda. Allí, cada inversionista adquiere parte de las cuantas por cobrar de la institución. Estas titularizaciones se hacen sobre la cartera más sana.

Hay otras dos modalidades que son las de fondos y las de obras de infraestructura del Estado.

Para obtener mayor información basta con dirigirse a la empresa administrador u originadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.