LA FERIA DEL REBUSQUE

LA FERIA DEL REBUSQUE

Cerca de mil empleos se generaron en Sogamoso durante las pasadas festividades del Sol y del Acero.

27 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Cerca de mil empleos se generaron en Sogamoso durante las pasadas festividades del Sol y del Acero.

Mientras la mayoría de los sogamoseños disfrutaban de los eventos programados, otras personas, tanto de la ciudad como de fuera de Boyacá y hasta del extranjero, aprovecharon la temporada de la feria para rebuscarse unos ingresos.

Neftalí Granados, quien es un comerciante de Sogamoso, arrendó un puesto enExpofestival Comerciali , feria que organizó la Cámara de Comercio de la ciudad en el lote contiguo al Hospital Regional.

Aquí estamos ofreciendo calzado desde ocho mil hasta 25 mil pesos. En este puesto trabajamos mi esposa, un cuñado y yo , manifestó Granados, quien explicó que ellos decidieron participar en esta feria porque el comercio en Sogamoso está pesado, ya que las ventas son muy bajas durante todo el año.

Daniel Ballesteros atiende un puesto de ropa deportiva enExpofestival Comerciali . Esta ropa se fabrica en Sogamoso y aquí se encuentran artículos desde cinco mil pesos , señaló.

A esta feria también han llegado comerciantes de otros lugares del país, como Andrea Lozano, quien viajó desde Cali con su familia para vender ollas crispeteras, especiales para freír maíz pira. Gustavo Uribe, también de Cali, vende bombas de succión para destapar tuberías de cocinas y baños.

Pero también en esta feria hay un espacio para los vendedores de comida. Ese es el caso de María Teresa Guzmán Torres, quien el pasado 16 de julio cumplió 30 años de estar vendiendo fritanga en las festividades de Sogamoso, así como en otras ciudades del país.

En estas fiestas hay veces que se gana y hay veces que se pierde. El año pasado por fortuna me fue bien y en esta ocasión espero que me vaya mejor, porque el puesto me costó 200 mil pesos , indicó.

En la feria comercial, que se extenderá hasta el primero de agosto, se encuentran bolsos a 20 mil pesos y botas para dama a 40 mil. Según los comerciantes que participan en este evento, las ventas aumentaron desde el pasado domingo, ya que durante la semana de las fiestas habían estado regulares.

Otra de las actividades que permite la actividad comercial en las fiestas de Sogamoso es laFeria Artesanali , que se realiza en los salones de Bavaria. Allí se han dado cita 180 artesanos de Boyacá y otros departamentos, así como de Perú, Ecuador y China.

Estamos esperando que en estos días se mejoren las ventas, porque han estado un poco flojas , afirmó Carlos Sáchica, de la Asociación de Artesanos de Iza y Sogamoso (Asois), entidad que organizó el evento.

La venta de mazorcas asadas también se ha constituido en una fuente de empleo temporal durante las festividades del Sol y del Acero. Este año más de 50 señoras se situaron en diferentes sectores de la ciudad para ubicar sus parrillas y ofrecer un producto que se ha vuelto tradicional en el marco de las fiestas julianas.

Mercedes Mayorga, una de las vendedoras ocasionales, dijo que lleva vendidos dos bultos de mazorcas asadas. Las más pequeñas se venden a 800 o a 1.000 pesos y las grandes a 2.000 0 2.500 .

Las casetas para las ventas de cerveza y licores, los lotes que son acondicionados como parqueaderos de vehículos y la organización de eventos en los que se cobra la entrada también son otras fuentes generadoras de trabajo en época de feria en laCiudad del Soli .

(Crédito) José Miguel Palencia/7 días Boyacá.

María Teresa Guzmán Torres lleva 30 años vendiendo comida en las festividades del Sol y del Acero. Con este trabajo mantiene a su familia.

Para buscar mejorar las ventas de todo el año, Neftalí Granados, quien tiene un comercio de zapatos en Sogamoso, arrendó un puesto enExpofestival Comerciali .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.