LAS FARC ASESINARON AL GOBERNADOR DE CAQUETÁ

LAS FARC ASESINARON AL GOBERNADOR DE CAQUETÁ

Hace poco más de un año el gobernador del Caquetá, Jesús Angel González Arias, fue testigo del secuestro del congresista Rodrigo Turbay Cote. Ayer volvió al mismo sitio en procura de obtener la liberación de su amigo, pero encontró la muerte. (VER MAPA: LUGAR DE LOS HECHOS)

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

González salió a las 5:30 de la mañana de su casa en Florencia (Caquetá), en compañía de su conductor Orlando García, para cumplirles una cita a las Farc, que debería culminar con la liberación de Turbay Cote.

A las 7:45 de la noche las autoridades hallaron en la vereda Porvenir, inspección de Galicia, municipio de Paujil (Caquetá), el cuerpo del mandatario con cinco impactos de bala y el cadáver de su conductor.

Mientras la comunidad de Caquetá todavía no asimilaba la muerte de su Gobernador, a las 9 de la noche un sicario asesinó al alcalde del municipio de Solano, Demetrio Quintero Carvajal. (Ver nota anexa).

Según un vocero militar del Caquetá todo indica que el señor Gobernador fue víctima de una trampa de las Farc, que lo habrían citado en una zona montañosa de Galicia con el falso propósito de entregarle al doctor Turbay Cote, cuando en verdad querían asesinarlo por su respaldo a la creación de las zonas especiales de orden público .

Por su parte, fuentes cercanas a la familia de González afirmaron que el burgomaestre salió de su casa con un maletín con 10 millones de pesos y había dicho que viajaba a finiquitar un negocio de ganado.

La muerte de González hizo recordar al gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, víctima de un atentado terrorista, que le costó la vida, el 4 de julio de 1989 a las 7:45 de la mañana cuando hizo explosión un carrobomba a pocos metros de su residencia.

Un conductor valiente En vista de que González no aparecía, varios funcionarios locales comenzaron a preocuparse por su paradero.

Comenzaron a sonar muchos rumores entre los habitantes de varias veredas, en el sentido de que el Gobernador había llegado a cumplir la cita con los representantes de las Farc y que posteriormente lo habían internado en la selva para someterlo a un juicio político , dijo una vocero del DAS Florencia.

A medida que avanzaba el día, los rumores sobre la muerte del mandatario fueron más insistentes, hasta que los distintos organismos de seguridad comenzaron a desarrollar una operación de búsqueda en los alrededores de las veredas Porvenir y Galicia.

La operación de rastreo culminó hacia las 7 de la noche cuando el inspector de policía de Paujil halló en un paraje solitario dos cadáveres y de inmediato reportó el hecho a las demás autoridades locales y al comandante de la Brigada XII del Ejército, general Néstor Ramírez Mejía.

El oficial reportó el hallazgo a las autoridades judiciales, pero por temor a que la guerrilla aprovechara el levantamiento de los cadáveres para atentar contra otros funcionarios, al lugar del crimen no se trasladó la comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Pero un conductor del hospital Paujil se arriesgó y salió en la ambulancia del centro médico en busca de los cuerpos.

El conductor encontró en un paraje solitario el vehículo donde se desplazaba el mandatario, una camioneta Nissan, con las puertas abiertas y el equipo de sonido prendido. Dentro del automóvil halló los dos cadáveres: uno estaba con la cabeza boca abajo y el otro en posición contraria.

Minutos más tarde regresó con los dos cuerpos. Allí, los forenses dictaminaron que uno de los cuerpos era el del gobernador del Caquetá y que el otro correspondía al de su conductor Orlando García.

Tras el rastro De inmediato, el Ejército y la Policía desplazaron varias de sus unidades hacia los municipios vecinos para intentar dar con el paradero de los asesinos. Una vez conocida la muerte del Gobernador, las autoridades departamentales ordenaron la realización de consejos de seguridad en todos los municipios caqueteños.

Por su parte, el gobernador (e) José Arbey Vanegas Peña decretó la ley seca a partir de las 9 de la noche hasta nueva orden. Además, los vehículos sólo podrán movilizarse hasta las 10 de la noche y se prohibió el porte de armas. Anoche hubo un consejo de seguridad y hoy se anunciarán más medidas.

A su vez, el presidente de la Asamblea de Caquetá, Germán Medina, dijo que la guerrilla había invitado a los diputados Andrés Páez Moreno y Horacio Gómez a una reunión que se realizaría hoy en la inspección de Zabaleta, en jurisdicción del municipio San José del Fragua.

Hoy, varios dirigentes del departamento le iban a celebrar el cumpleaños a González en el Club Guaimba de Florencia. Ahora deberán acompañarlo mañana a su última morada.

Siempre listo Maura Ballén, esposa del conductor Orlando Guzmán, no podía creer la noticia de la muerte de su esposo. El estaba siempre listo a cualquier hora que lo llamaran .

El gobernador lo llamó la noche del miércoles y le dijo que se alistara muy temprano porque iban a salir a realizar una misión, dijo la mujer.

Recuerda que su esposo salió a las 4 de la mañana de su casa. Dijo que no tenía idea de para dónde iba, el Gobernador me escogió , fue lo único que Guzmán dijo.

Tenía 52 años, llevaba 25 vinculado a la administración departamental y era de absoluta confianza del gobernador.

Según la señora Ballén, el gobernador se fue sin guardaespaldas, sólo iba a acompañado de mi marido. Yo me quedé sin saber para dónde salía .

Ahora, Ballén tendrá que encargarse sola del cuidado de sus tres hijos de 21, 19 y 12 años. Ellos no dejaron que el cuerpo de su padre fuera velado en las instalaciones de la Gobernación, prefirieron estar a solas con él para despedirlo en su residencia, en Florencia.

Quién era Jesús Angel González? El Gobernador de Caquetá, Jesús Angel González Arias, era un liberal turbayista de 41 años, de origen tolimense, que llevaba 20 años viviendo en el Caquetá.

González estaba casado con Raquel García, y tienen tres hijos: Johann, de 20; Andrés Felipe, de 18, y Marcela, de 12.

Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, fue concejal de Florencia y Doncello, diputado (presidió la Asamblea Departamental), secretario de gobierno y director de tránsito y transporte.

Ganó las elecciones de gobernación respaldado por una coalición bipartidista liberal y conservadora, en momentos en que ambos partidos estuvieron divididos en el Caquetá.

En su campaña contó con el apoyo de los únicos parlamentarios del departamento, Rodrigo Turbay Cote (lib) y Fernando Almario Rojas (con), y del Movimiento Cristiano.

Turbay está secuestrado desde junio de 1995, mientras que Almario lo fue por unos días en mayo de ese año.

Uno de sus caballitos de batalla en la campaña por la gobernación fue la terminación de la carretera Florencia-Altamira.

La tardanza por varias décadas en la construcción de esta vía se ha constituido en argumento de la guerrilla en ese departamento para cuestionar la gestión oficial, toda vez que, según ellos, ha servido como fuente de corrupción.

También se interesó por el mejoramiento de las vías y el transporte, así como la gestión de programas de vivienda y electrificación.

Le ganó la gobernación al también liberal Antonio Serrano Morales, de la corriente del ex gobernador Gabriel Sandoval Lasso, que era respaldado por un sector del conservatismo, la Unión Patriótica, AD M-19, Unión Cristina y Ayuda Mutua.

Hace unas semanas pidió al gobierno incluir a su departamento dentro de las áreas especiales de orden público y las autoridades presumen que esta pueda ser una de las razones de su desaparición.

Reacciones Presidencia de la República: La Casa de Nariño divulgó anoche el siguiente comunicado: El Gobierno Nacional lamenta profundamente y manifiesta su más enérgica condena por el asesinato del doctor Jesús Angel González Arias, gobernador del departamento del Caquetá.

El Presidente de la República ordenó esta noche iniciar de inmediato la investigación para establecer las circunstancias en que fue asesinado el doctor González Arias e igualmente dio instrucciones a las Fuerzas Militares y de Policía para que adelanten las acciones necesarias para capturar a los autores de este atroz crimen.

El Gobierno Nacional procedió a expedir un decreto por medio del cual se encarga de la gobernación del Caquetá al doctor José Ardey Vanegas, secretario de Educación del departamento.

En la noche de este jueves, el Presidente de la República se reunió con los representantes a la Cámara del Caquetá, con quienes analizó la situación del departamento.

El Gobierno Nacional expresa a los familiares del gobernador sacrificado y a la comunidad del Caquetá su más sentida condolencia por estos trágicos acontecimientos y reitera su llamado a la gente de bien para rodear a las autoridades civiles y militares y hacer frente común ante la delincuencia organizada.

Luis Fernando Almario Representante a la Cámara Liberal del Caquetá Rechazo totalmente el asesinato del gobernador Jesús Angel González Arias. Este hecho acentúa las dificultades y anuncia nuevos males para un departamento que, como el Caquetá, permanece en la zozobra. También nos hace reaccionar a todos frente a la situación de orden público que enfrenta el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.