EL CAQUETÁ, ENTRE GUERRILLA Y NARCOS

EL CAQUETÁ, ENTRE GUERRILLA Y NARCOS

Desde que Caquetá fue declarada zona especial de orden público, el gobernador Jesús Angel González Arias se había mostrado a favor de la medida. Con anterioridad había dicho que si el Gobierno establecía zonas de orden público tenía que declarar a todo el Caquetá.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

González Arias declaró que esta decisión buscaba solucionar los problemas de inseguridad generados por la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común.

En Caquetá, 80 sitios, entre veredas e inspecciones de Policía de sus 15 municipios, se han convertido en zonas críticas de orden público con presencia del narcotráfico y la guerrilla.

Sin embargo, la XII Brigada del Ejército no dispone del personal suficiente, ni de los equipos aéreos y terrestres para combatir a cerca de 1.600 hombres, entre guerrilleros de nueve frentes y miembros de las Milicias Bolivarianas.

Las Farc ejercen el control en la región de los Llanos del Yarí, Baja Bota Caucana, El Caguán, San Juan de Losada, Guacamayas, Cartagena del Chairá, Unión Peneya, Solita y medio y bajo Caquetá.

En estas zonas, la Policía ha detectado 17 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico con apoyo de las Farc.

El bloque sur de las Farc asumió en Caquetá parte del comercio de la hoja de coca ya que se convirtió en el mejor negocio de sus actividades ilícitas.

Los primeros afectados con las medidas como zona especial de orden público, impulsadas por el Gobernador, fueron los narcoguerrilleros debido a las restricciones en la comercialización de cemento (utilizado para el procesamiento de narcóticos) y gasolina en los 15 municipios del departamento.

El comandante de la XI Brigada, general Néstor Ramírez Mejía, dijo que la guerrilla se convirtió en esta región en el primer cartel de la coca, desplazando las organizaciones de Cali y Medellín. Unos 6.000 millones de pesos mensuales alcanza a comercializar la guerrilla.

Según Ramírez, las Farc dejaron de cobrar el impuesto por aterrizaje de naves y de prestar vigilancia en los sembrados y laboratorios para convertirse en cultivadores, comerciantes y exportadores.

Además, la lucha contra el narcotráfico provocó un alto índice de desempleo que dio origen a la creación de bandas de extorsionistas y asaltantes.

Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el departamento también operan nueve bandas de delincuencia común.

A esta situación se suma la falta de Policía en los municipios de Cartagena del Chairá, San José del Fragua y Solano.

En los otros municipios, cada puesto de Policía dispone apenas de 17 agentes y carece de vehículos y equipos de comunicaciones, cuando se requieren de por lo menos 50 agentes en cada población para contrarrestar las acciones terroristas, boleteo y extorsión de las Farc y para enfrentar el narcotráfico.

El Comando Departamental tampoco dispone de helicóptero para enfrentar las acciones subversivas. El helicóptero que tenía la II Brigada del Ejército quedó fuera de servicio después de ser baleado por guerrilleros.

Voceros de la Policía explican que las extensas distancias desde Florencia a Cartagena del Chairá, Solano, Curillo, Milán, Valparaiso y Albania son propicias para las acciones subversivas.

El Gobernador había anunciado las primeras medidas especiales en los municipios de Cartagena del Chairá y San José del Fragua, en donde se haría presencia permanente del Ejército.

En esa ocasión, las medidas fueron cuestionadas por algunos sectores. La comunidad pedía que las acciones militares de control estuvieran acompañadas de programas sociales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.