GOBIERNO POSESIONÓ A NUEVO PROCURADOR E

GOBIERNO POSESIONÓ A NUEVO PROCURADOR E

Tres procuradores generales, dos viceprocuradores, uno en la cárcel, otro en espera de su detención y diversos cuestionamientos jurídicos resumen el panorama en que ayer se encontraba el Ministerio Público.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En medio de ese caos, ayer se posesionó ante el presidente Ernesto Samper, el abogado José León Jaramillo Jaramillo como nuevo Procurador General encargado ante la suspensión de Luis Eduardo Montoya por orden de la plenaria del Senado de la República.

En la práctica, el Ministerio Público tiene tres jefes: Orlando Vásquez Velásquez, que se encuentra detenido; Montoya, que con la suspensión quedó ad portas de la cárcel; y Jaramillo.

Los dos viceprocuradores son: el propio Montoya, que el miércoles pasado, horas antes de ser suspendido por el Senado, encargó en esa posición a Jaramillo Jaramillo.

No obstante, el único que ejerce funciones es Jaramillo, pues los otros dos dignatarios de la institución se encuentran relevados transitoriamente de sus cargos para afrontar procesos penales y disciplinarios.

El encargo a Jaramillo de la Viceprocuraduría y, consecuentemente, de la Procuraduría General, fue objeto de diversos cuestionamientos e interpretaciones jurídicas a instancias del Congreso y de expertos constitucionalistas.

Para algunos juristas, como procurador general encargado, Montoya no estaba facultado para designar a un Viceprocurador.

La tesis que soporta este cuestionamiento dice: ... el Viceprocurador no está en una situación administrativa de encargo, que es precaria, sino de auténtico reemplazo, como sucedería con el Vicepresidente respecto del Presidente de la República, en los términos del Artículo 202, inciso tercero, de la Carta .

Ahora bien, si el Viceprocurador omite la aplicación de esa norma afirman los expertos, aún estaría faltando a otra disposición legal.

Según el concepto de los constitucionalistas, quien aspire a la función de Procurador General de la Nación debe reunir las mismas calidades de un magistrado de la República.

Si bien Jaramillo reúne la mayoría de los requisitos de forma, al parecer no cumple con condiciones como haber ejercido durante diez años el derecho o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas.

En la hoja de vida de Jaramillo, en el renglón correspondiente a su experiencia en el derecho señala: varios años desarrolló su tarea de abogado litigante .

La detención La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia aguardaba ayer a que la Universidad Nacional suspendiera de su función como profesor a Montoya Medina, para hacer efectiva la orden de captura que cursa en su contra.

Esta medida judicial fue emitida hace dos semanas por los fiscales al hallar indicios que aparentemente comprometen al funcionario con la prefabricación de una investigación contra el fiscal, Alfonso Valdivieso.

Montoya, dicen los fiscales, habría colaborado con el procurador Vásquez Velásquez para valerse de su autoridad y usar a dos falsos testigos para sustentar el proceso contra Valdivieso.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, organismo que inicialmente inició una investigación por el caso del Fiscal, ayer se reunió durante más de ocho horas para analizar la petición de nulidad del proceso que solicitó Vásquez.

La sesión de la Corte continuará hoy y se espera que además de resolver la petición de Vásquez, también estudie la posible vinculación al proceso disciplinario del suspendido viceprocurador Montoya Medina.

Un último punto en el panorama que ayer vivía el Ministerio Público, es que el suspendido y detenido procurador, Vásquez Velásquez, presentó un recurso de nulidad para que la Fiscalía revoque todo lo actuado en el proceso del cual es objeto por enriquecimiento ilícito.

Vásquez justifica su solicitud en que su situación jurídica fue resuelta por un fiscal delegado por el titular de la Fiscalía, Valdivieso Sarmiento.

En criterio de Vásquez, el Fiscal puede comisionar la instrucción de un proceso, pero las medidas judiciales debe tomarlas personalmente o de lo contrario se incurre en una falta jurídica que anula lo actuado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.