EL TIEMPO DE LOS GAZAPOS

EL TIEMPO DE LOS GAZAPOS

Fisgón: Estamos viviendo, querido Profe, tiempos de gazaperas . de gazapinas , de gazapos , de gazapatones y de gazapas . No estamos en el tiempo de la gente , como dice el eslogan gubernamental, sino en el de los gazapos. Qué opina usted?

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Profe: Es una verdad amarga, pero es la pura verdad. No obstante, creo conveniente que ilustremos a nuestros lectores en lo relativo a los significados de los términos utilizados por usted, con el fin de hacerlos partícipes de los contenidos semánticos de cada uno de ellos.

Fisgón: Del dicho al hecho hay poco trecho! Comencemos, pues: 1- Gazapera: Madriguera que hacen los conejos. 2. Reunión de personas en parajes escondidos, para fines poco decentes. 3. Riña o pendencia entre varias personas.

Fisgón: Ese tercer significado me suena, me suena! 2- Gazapina: Junta de Truhanes y maleantes. 2. pendencia, alboroto.

3- Gazapos: Conejo nuevo. 2. Hombre disimulado y astuto. 3. Mentira, embuste. 4. Yerro o error que deja escapar el que escribe o el que habla.

4- Gazapatón: Disparate o yerro en el hablar. 2. Expresión malsonante en que se incurre por inadvertencia o mala pronunciación.

Profe: Me viene a la mente el título de la obra póstuma de Argos, gazaperas gramaticales , por cuanto el significado que se le dio, conjunto o compendio de gazapos o errores idiomáticos , constituye una innovación o neologismo semántico.

Fisgón: Gazapera, con ese sentido, no figura en la última edición del D.R.A.E. Por lo tanto, está en lista de espera.

5- Gazapa: Mentira, embuste.

Profe: De gazapas está lleno el reino de la política! Fisgón: y de gazapatones y gazaposos también. Usted oyó a los honorables congresistas durante el debate contra el presidente Samper? Profe: Daba grima, dolor, lástima, el manejo del lenguaje por parte de los honorables padres de la patria . Yo creo que Caro, Cuervo, Bello y Suárez, desde el infinito, se sonrojaron y escandalizaron al oír tal cantidad de disparates y dislates.

Fisgón: Con ese material que nos suministraron, tenemos para muchos años de comentarios, gracias a su falta de ignorancia , como jocosamente lo expresaba Cantinflas.

Qué cantidad de gazapos y gazapas! Profe: Además de cursos obligatorios de ética y moral, deberían tomar también cursos de español porque, francamente, no hablan sino rebuznan .

Fisgón: Pese a la configuración del pescuezo, lo hacen muy bien. Además del lenguaje macarrónico que emplearon, sus modales y gestos chabacanos dejaron mucho que desear.

Profe: Ese adjetivo macarrónico está muy bien empleado, por cuanto hace alusión al lenguaje vulgar que peca gravemente contra las leyes de la gramática y del buen gusto.

Fisgón: Bueno, Profe. Feliz semana. Hasta pronto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.