SIGUE INCERTIDUMBRE DE DESPLAZADOS

SIGUE INCERTIDUMBRE DE DESPLAZADOS

Ayer, la situación de los 566 campesinos desplazados por la violencia en Urabá era incierta. Los labriegos, que llegaron desde 11 veredas de Turbo y cuatro de Apartadó, se encuentran hacinados en esta última población desde el martes.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Dicen que huyen de los diferentes grupos armados que se encuentran en esa zona.

Entre estas personas se encuentran 259 niños, que recibieron alimentos de parte de la Alcaldía de Apartadó y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según voceros de la administración municipal, las conversaciones con los campesinos se interrumpieron porque hasta ahora no se han hecho peticiones concretas.

Tampoco se ha logrado identificar si las amenazas provienen de paramilitares o guerrilleros. Pero la única exigencia clara de los habitantes de la región es que se les respete la vida.

La mayor parte de los desplazados son pequeños parceleros y sólo unos cuantos trabajan como obreros en las fincas bananeras de la región.

Desde la noche del pasado martes están reubicados en el Coliseo Menor Abelardo Parra, de Apartadó, a donde fueron transportados en volquetas desde la plazoleta de la Alcaldía, lugar que había sido virtualmente tomado por ellos en las horas de la mañana de ese mismo día.

Una delegación de diez desplazados continuaba reunida en la tarde de ayer con representantes de las administraciones de Apartadó y Turbo para encontrar una salida.

Por lo pronto, la sugerencia es que cada municipio se ocupe de los campesinos de su jurisdicción. Según el censo de la Alcaldía de Apartadó, sólo el 67 por ciento de los desplazados pertenece a veredas de esa localidad.

Sin embargo, el desplazamiento se realizó hacia ese municipio porque está más cerca de las veredas desocupadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.