CASANARE TENDRÁ NUEVO GOBERNADOR EL DOMINGO

CASANARE TENDRÁ NUEVO GOBERNADOR EL DOMINGO

A 48 horas de la elección, en Casanare nadie puede apostar, con certeza, a quién será el nuevo gobernador.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El abogado Jorge Prieto Riveros (48) y el médico Miguel Angel Pérez (46), liberales y únicos candidatos, nada tienen ganado hasta ahora.

El nuevo mandatario lo será por el período constitucional de 3 años, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La decisión se fundamenta en las sentencias C-11, de 1994, y 586, de 1995, de la Corte Constitucional, según fuentes del Consejo Electoral.

Los 93.500 sufragantes potenciales del domingo ven en los dos candidatos la salida a dos años de falta de autoridad, generada en la elección del liberal Emiro Sossa Pacheco, a pesar de que la Procuraduría lo había inhabilitado para ser elegido.

Sossa fue sancionado por participar en política partidista cuando fue alcalde de Yopal. El caso provocó situaciones como la de ver desfilar cuatro gobernadores en cinco meses. Actualmente está Efrén Hernández Díaz. Lo antecedieron Sossa, en dos ocasiones, y William Pérez Espinel.

En las sedes de campaña el comentario es coincidente: esto está parejo , y recuerda lo ocurrido en 1994, cuando Sossa le ganó las elecciones a Pérez por menos de 600 votos.

La semana pasada, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, favoreció al médico con 63 por ciento de la opinión, contra 37 del abogado.

Los únicos que hacen cuentas alegres son los candidatos. Ambos prevén un triunfo por una diferencia de 5.000 votos.

El delegado de la Registraduría, José Noel Gallego Correa, recordó la abstención de hace dos años, y cree que en esta ocasión también será inferior al 40 por ciento.

Generalmente, en Casanare gana quien triunfe en Yopal, su capital. Este domingo habrá 312 mesas de los 19 municipios del departamento.

Los dos candidatos son ampliamente conocidos en Casanare.

Prieto es egresado de la Universidad Nacional. Nació en Yopal, es casado y tiene 3 hijos. Fue intendente de Casanare. Propone elevar la calidad de vida, crear la Universidad Presencial de Casanare y del Sena Regional, instalar gas domiciliario en todo el departamento, terminar la pavimentación de la vía Marginal del Llano, implementar distritos de riego y construir la Termogás de Casanare.

Pérez, de la Universidad del Rosario, nació en Aguazul. Es casado y tiene 3 hijos. Lleva tres años en campaña, desde cuando Sossa lo derrotó. Pretende fomentar programas de generación de empleo y fortalecer el agro y la pequeña y media industria; crear el fondo de vivienda de interés social, becar a los cinco mejores bachilleres de cada colegio, establecer el seguro médico obligatorio para todos los estudiantes, crear una universidad, no privatizar los servicios públicos, y abrir una Oficina de la Mujer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.