MATITAS SUEÑA CON REVERDECER

MATITAS SUEÑA CON REVERDECER

En Matitas viven 1.500 personas que siempre han estado vinculadas a la tierra como agricultores y ganaderos y luego cultivando tabaco, pero ahora se han quedado sin que hacer por la quiebra de la compañía tabacalera, aunque no pierden la esperanza de ver reverdecer a su pueblo.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Este es un poblado que en un comienzo estaba situado al noroeste de Riohacha, a orillas del río Tapias, una gran creciente se lo llevó y sus habitantes tuvieron que salir a buscar tierras para reubicarse. Así, llegaron a una planicie distante del río, cubierta por un sinnúmero de matas pequeñas, de allí nace el nombre, inicialmente Maticas y luego por sugerencia de un sacerdote cambió a Matitas El pueblo fue fundado hace cerca de 90 años por Cayetano Rojas, Florentino Mejía, Filomena Melo, Próspero Ojeda, Pompilio Rodríguez y Diponisia Alvarez. La reserva de los primeros pobladores era la agricultura y la ganadería.

Entre los años 58 y 60 apareció la compañía productora de tabaco rubio y se instaló allí, generando empleo para propios y extraños alcanzando a cultivar en ese entonces más de 500 hectáreas.

La compañía quebró a raíz del contrabando y la apertura económica. Las tierras fueron compradas por el Incora y dadas a los campesinos que hoy siguen esperando que el gobierno les planifique una acción de trabajo para que vuelvan a ser cultivadas y puestas en producción.

Alvaro Mendoza Arévalo, concejal, oriundo de la población dice que Matitas pasa por un momento de perspectiva de desarrollo ya que la carretera que la cruza será pavimentada por parte de las empresas Carbones del Caribe y Prodeco.

Servicios básicos En cuanto a servicios públicos tenían un acueducto por gravedad que prestaba un buen servicio, pero ahora que el gobierno municipal a tratado de modernizarlo e instalar el alcantarillado, las obras están paralizadas, el pueblo sin agua y con las calles llenas de zanjas. El servicio de energía eléctrica también es deficiente.

Después de 22 años hace cuatro meses fue inaugurado un puesto de policía con 18 agentes que garantizan la vigilancia y la seguridad, La autoridad la ejerce un corregidor nombrado por el alcalde de Riohacha.

Para atender la población estudiantil faltan profesores, dotación de muebles y material didáctico. Para la básica primaria hay una concentración escolar con once aulas y para bachillerato las instalaciones son suficientes, pero necesitan profesores de química, física e inglés.

No hay párroco, pero se conserva la fe católica por tradición. De pronto de año en año los visita un sacerdote y celebra misa o también cuando muere alguien y sus familiares lo contratan para el funeral.

Para los bautizos y primeras comuniones deben esperar el 23 de julio, que es la fiesta de la patrona la Virgen del Carmen. En esta ocasión generalmente se realizan muchos matrimonios.

La esperanza Al acabarse la tabacalera, la gran esperanza para los campesinos ha sido que la fabrica Fruco y el Estado les tiendan la mano y puedan cultivar tomate, pero con un mercado asegurado, lo que no ha sido posible porque la empresa les ha limitado el cultivo a solo 130 hectáreas, habiendo quedado muchos agricultores por fuera de este programa.

Hay proyectos para cultivar plátano, yuca o tomate en más de 500 hectáreas siempre y cuando se les asegure un mercado bien pagado para aprovechar la buena calidad de las tierras.

El Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, Inat, adelanta los estudios para la instalación de un distrito de riego que tendrá una cobertura del 80 por ciento de los terrenos cultivables del corregimiento.

La esperanza de los campesinos, propios y extraños sigue sembrada en la tierra en la que ven un buen futuro de convertir su corregimiento en la despensa agrícola de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.