RESCATAN A NIÑO SECUESTRADO

RESCATAN A NIÑO SECUESTRADO

El mejor regalo que recibió ayer el comerciante antioqueño Carlos Arturo Jararamillo Jaramillo, en la celebración del día del padre, fue sin duda alguna la liberación sano y salvo de su hijo de 4 años por parte de la Policía del Atlántico y su unidad de antisecuestro y extorsión (Unase).

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El niño fue tomado cautivo el jueves al medio día en la entrada de su residencia, calle 95 número 43-46, por tres hombres que se lo llevaron en una camioneta, y quienes el sábado estaban exigiendo mil millones de pesos por devolverlo con vida.

Quiero darle gracias a Dios, siempre tuve la fe ciega que me lo devolvería , fueron las primeras palabras de Jaramillo en la mañana de ayer cuando el coronel Lino Pinzón Naranjo, comandante del departamento de Policía Atlántico, entregaba la información a los medios de comunicación de la ciudad.

El menor fue rescatado a la media noche del sábado en una vivienda situada en la carrera 8B sur número 46-04, en inmediaciones del estadio metropolitano Roberto Meléndez .

Allí fueron capturadas 3 hombres y 2 mujeres, a quienes la Policía señala como miembros de la banda. Fueron identificados como, Isaac Yustres Chaux, 27 años, de Florencia (Caquetá); Guillermo Enrique Alvarez Núñez, 32 años, de Barranquilla; Roviro Arenas, 35 años, de Salgar, (Antioquia); María Pacheco Aragón, 50 años, de Algarrobo (Magdalena) y Yelenca Mejía Carrillo, 18 años de Codazzi (Cesar).

Agentes de la Policía dijeron que el primero de los mencionados perteneció hace algunos años al DAS y el segundo estuvo en la Policía.

Este operativo representa una doble satisfacción para la institución, la primera por entregar al niño sano y salvo en esta fecha tan especial como es el día del padre, y la segunda la manera como el Comando sacó adelante en 58 horas este reto que nos puso la delincuencia , dijo por su parte el coronel Pinzón Naranjo en rueda de prensa con los periodistas.

También es una nueva lección de que cuando la comunidad colabora con la Policía, podemos darles resultados satisfactorios como este , agregó el oficial.

Guerrilla o delincuencia común? En las comunicaciones telefónicas que lograron con el padre del niño, los secuestradores dijeron pertenecer a la Unión Camilista Eln. La Policía investiga la autenticidad de esta afirmación.

El rescate del menor fue el resultado de una ardua labor de inteligencia adelantada por la Unase urbana, que conllevó a la realización de unos 20 allanamientos, precisó el coronel Pinzón.

Al momento del rescate el niño dormía custodiado por una de las mujeres capturadas, y permanecían en la casa la otra mujer y los tres hombres aprehendidos.

Fue tan sorpresivo el procedimiento que no tuvieron ninguna oportunidad de reaccionar y quedan por capturar otros 2 que están plenamente identificados , precisó el comandante de la Policía en el Atlántico.

Manifestó el oficial que luego del secuestro, el menor estuvo en 3 residencias del sector, incluida esta donde fue rescatado.

Una de las capturadas, María Pacheco Aragón, declaró ayer que no tenía nada que ver con el secuestro del niño, que se encuentra involucrada porque su yerno Isaac Yustres Chaux hizo unas llamadas telefónicas desde su residencia sin que ella supiera de que se trataba.

Estas comunicaciones fueron interceptadas por la Policía y permitieron desarticular a la banda y lograr el rescate del niño.

No conozco al niño, no he secuestrado a nadie , gritaba la mujer en medio de sollozos ante las preguntas de los periodistas.

Los otros capturados se negaron a hablar con los medios de comunicación.

Finalmente Pinzón Naranjo indicó que esta banda tenía planeado realizar otros secuestros en Barranquilla entre industriales extranjeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.