LA COSTA SIGUE EN PENUMBRAS

LA COSTA SIGUE EN PENUMBRAS

La Costa Atlántica se halla semiparalizada otra vez, a causa de los racionamientos eléctricos que comenzaron el sábado 29 a raíz de un atentado contra la línea de interconexión con el interior del país, en Yarumal (Antioquia), y que luego se agravaron por un daño en la unidad dos de Termoguajira, que genera 160.000 kilovatios. El jueves se presentó otro atentado en la línea Santa Marta-Fundación, contra una torre cerca de La Gran Vía (Magdalena), y que perturbó el servicio en varias regiones.

05 de enero 1991 , 12:00 a. m.

La Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca) informó que las consecuencias de los racionamientos son difíciles de cuantificar. Sinembargo, los gremios estiman en unos 15.000 millones de pesos las pérdidas en los siete departamentos al disminuirse en un treinta por ciento la producción.

En febrero y marzo de 1989, los gremios estimaron en unos 100.000 millones de pesos las pérdidas causadas por atentados similares.

Esta vez los racionamientos duran entre tres y seis horas en las capitales, por sectores que las electrificadoras de cada departamento determinan de acuerdo con las necesidades, y hasta 12 horas en las poblaciones menores.

Hay prioridad para hospitales, zonas industriales y turísticas. Los establecimientos comerciales de Montería han optado por cerrar y dar vacaciones a sus empleados. En esa capital no hay agua porque no hay luz, mientras una ola de calor hace insoportable la situación.

Parte de los turistas que visita el Mar Caribe en zonas de los municipios de San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido y Coveñas y que pasaban por Montería han cancelado sus viajes.

En Codazzi, Curumaní y El Paso (Cesar), entre otros, la luz sólo llega unas ocho horas al día, mientras que Federaltex, la principal industria textil de la región, redujo a la mitad su producción.

En el sector amurallado de Cartagena y el centro comercial de Barranquilla, donde se concentra la actividad financiera de la Costa Atlántica, las interrupciones en la mañana o en la tarde han limitado a sólo dos horas diarias las labores bancarias, mientras que las comerciales se han reducido a la mitad.

Aun cuando las electrificadoras del Magdalena y Bolívar le han dado prioridad al turismo, esta actividad se ha visto afectada por la falta de luz o de agua. En El Rodadero unos dos mil turistas no cuentan con servicio de agua.

Además, la noticia de los apagones en la Costa ha impedido a muchos visitantes cambiar de destino, según el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Alvaro de la Espriella Arango.

La temporada de béisbol también se ha visto afectada y varios partidos debieron cancelarse por falta de luz.

La Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca) anunció que el de ayer sería el último día laborable con racionamientos. Aspira a que el lunes feriado esté nuevamente energizada la línea de interconexión San Carlos-Sabanalarga, una vez sea reinstalada una torre provisional en Yarumal.

El gerente encargado de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Silvio Trujillo, confirmó que el lunes, a más tardar, la línea entra de nuevo en operación. El Rodadero sin agua En plena temporada turística, El Rodadero se quedó sin agua potable, lo mismo que los balnearios Bello Horizonte, Plenomar, Salguero, Lagos de Dulcino, Pozos Colorados y Torcamar, al sur de Santa Marta, a causa de los drásticos racionamientos de energía que paralizan el acueducto de Gaira, que surte a toda la región.

El director técnico de la Compañía Metropolitana de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta (Metroagua), ingeniero Roldán Gutiérrez, dijo que el sistema se descompensa al quedar sin energía eléctrica, pues debe recurrirse a un mecanismo de emergencia con el fin de transportar el agua hasta el cerro de San Jacinto, donde están los depósitos de distribución. Este proceso demora varias horas y causa los racionamientos de agua.

Además, se ha denunciado la venta de agua contaminada. , pues los vehículos transportan combustible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.