NAUFRAGAN VEINTE LEYES

NAUFRAGAN VEINTE LEYES

La falta de quórum, mal endémico del Congreso, dio al traste ayer, en la jornada de cierre de la legislatura, con la aprobación de 20 proyectos de ley.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La baja más sensible la constituye el archivo de la iniciativa que buscaba darle vida al Ministerio de la Cultura y cristalizar así una propuesta de campaña del presidente Ernesto Samper.

El Senado dejó escapar nuevamente la posibilidad de adoptar un código de ética del congresista, instrumento que sería básico para el trabajo de las comisiones legales especializadas de ambas cámaras.

Junto con esas dos propuestas legales se hundieron otros proyectos considerados básicos, como el que sentaba las bases para un nuevo Estatuto Nacional de Transporte; el que definía nuevas reglas para el ejercicio del voto y creaba estímulos para combatir la abstención, y el que protegía los derechos de las trabajadoras en estado de embarazo.

Antes de que se disolviera el quórum, el Senado consiguió sin embargo enviar a sanción del Presidente 17 proyectos de ley, oportunamente conciliados con la Cámara.

Entre ellos están el que le da vida a las sanciones penales contra los urbanizadores piratas y castiga así uno de los más graves problemas de las urbes afectadas por cinturones de miseria.

El presidente del Senado, Julio César Guerra, anunció que para la próxima legislatura procurará impulsar un acuerdo político que permita rescatar iniciativas por ahora considerara transitoriamente aplazadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.