EL HILTON SE VA DE BOGOTÁ

EL HILTON SE VA DE BOGOTÁ

El Hotel Bogotá Hilton cerrará sus puertas a partir del próximo primero de abril. La conocida cadena internacional decidió devolver el edificio a su dueño, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

José Luis Sabala, gerente del Hotel Bogotá Hilton, dijo que sencillamente se venció el contrato de arrendamiento y no se renovó .

El Hilton de Cartagena seguirá operando normalmente y la decisión acerca del Hotel en Bogotá, no afectará para nada la operación de Cartagena.

El director encargado de Casur, coronel (r) Luis Angel Montañez, por su parte, aseguró desconocer los motivos de la salida de la cadena internacional hotelera. Confirmó, sin embargo, que no habrá nuevo contrato.

El contrato de arrendamiento de las instalaciones se vence el próximo 31 de marzo.

Montañez manifestó que la próxima semana se empezarán a publicar avisos en la prensa para ofrecer las instalaciones del Bogotá Hilton a los mejores postores.

Según Sabala, pese a que no sabe las razones exactas que propiciaron de la salida de la cadena, no tienen que ver en momento alguno con la situación de inseguridad del país.

Incluso, dijo que la cadena tuvo un buen período y sus administradores fueron felices en Colombia .

El hotel fue abierto al público hace 18 años (en 1972) y hoy emplea a 210 personas que, según el gerente, serán liquidadas de acuerdo con la ley.

Con 199 habitaciones (167 de las cuales son suites) el hotel tuvo el año pasado un promedio de ocupación del 50 por ciento.

Extraoficialmente se dijo que no hubo un acuerdo económico satisfactorio con los dueños de las instalaciones para renovar el contrato, además de que la operación financiera no se compadecía con el riesgo y prestigio de la cadena a nivel internacional.

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía ha afrontado en el pasado diversos problemas relacionados con la construcción de la segunda torre de las instalaciones arrendadas a Hilton.

Las obras permanecieron supendidas desde 1987 hasta mayo de 1989 cuando fueron reanudades tras una inyección de diez mil millones de pesos.

Las construcción de la torre se inició hace once años y, por lo menos, cuatro firmas constructoras intervinieron: Serna Vallejo, Pinsky, Domus y Hora Limitada, entre otras.

El costo de la obra fue calculado en cuatro mil millones de pesos si se terminaba, de acuerdo al proyecto inicial, en 1984. Sinembargo, la construcción no ha concluído y el costo estimado se multiplicó por cinco: veinte mil millones de pesos.

Además, se pidieron investigaciones de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República para aclarar presuntas irregularidades en el manejo de las obras.

La Contraloría culpó a los interventores y a la Caja de Sueldos de Retiro por el desfase en los costos estimados, mientras que la Procuraduría absolvió al general (r) José Murcia Florián, director de la Caja cuando fueron suspendidas las obras, por cargos relacionados con la omisión de sanciones a la firma constructora que incumplió los contratos.

Con la salida de Hilton, Bogotá pierde el 11 por ciento de su capacidad hotelera. Según la Corporación Nacional de Turismo la ciudad ofrece 1.742 habitaciones. En la capital hay, incluyendo el Hilton, seis hoteles de cinco estrellas que es la máxima calificación en calidad de servicios que le da la Corporación a un establecimiento de hospedaje.

El Hilton cuenta con 199 habitaciones, el tercero más grande de Bogotá después del Tequendama con 736 y el Bacatá con 220.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.