AGARRÓN AÉREO

La suspensión el viernes pasado de las negociaciones para renovar el Acuerdo Aéreo Bilateral suscrito entre Colombia y Estados Unidos hace 40 años, es un ingrediente adicional a las tensas relaciones que han mantenido los dos países luego de la descertificación.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Este hecho se suma a la amenaza de imposición de sanciones de ese país contra Avianca por la negativa de la Aeronáutica Civil a que la empresa American Airlines reinicie sus vuelos directos Nueva York-Bogotá.

Aunque la anunciada sanción contra la empresa colombiana por parte de las autoridades de transporte de Estados Unidos podría interpretarse como la primera medida retaliatoria luego de la descertificación a la lucha contra las drogas determinada en marzo, este proceso corresponde a un hecho aislado que tiene que ver con las aspiraciones de competencia comercial entre empresas de ambos países. La Aeronáutica anunció que de presentarse un monopolio en la ruta en favor de empresas estadounidenses, obligaría a que Colombia estudie medidas que contrarresten la determinación sancionatoria.

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos habían bajado la calificación de los sistemas aeroportuarios y de aeronavegación de Colombia, con el riesgo de que si el país no toma medidas para solucionar estos aspectos, se descategorizaría o descertificaría la operación aérea de las empresas comerciales y de carga colombianas que operan a ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.