¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BAMBUCO EN EL CONGRESO

No fue en vano el viaje en bus que se pegaron más de 300 campesinos huilenses para presionar al Gobierno en la sesión de la plenaria del Senado de la República y obtener una mayor ayuda debido a las altas deudas bancarias con la Caja Agraria y el Bancafé.

La táctica de presión fue muy bien pensada por el senador huilense José Antonio Gómez defensor del fondo de solidaridad rural, iniciativa a la que le faltaba el último debate pero a la que el gobierno se le estaba corriendo pues le querían colgar arandelas muy costosas.
Desde noviembre de 1994 el Gobierno se comprometió con los huilenses a presentar un proyecto para atender a los sectores en crisis. Como a marzo del 95 no lo hacía el representante Julio Bahamón presentó la iniciativa. Este proyecto hizo su tránsito normal hasta que llegó a la V del Senado en marzo del 96. Entre el 24 y el 29 de abril se realizó el paro en el Huila y el Gobierno se comprometió a asignar 150.000 millones para el fondo de solidaridad rural. Esta suma al parecer no fue la que inicialmente ofreció el Gobierno y -posiblemente- fue uno de los motivos que llevó a Perry a renunciar al Ministerio de Hacienda.
Con este acuerdo el proyecto pasó en la comisión V del Senado, pero cuando llegaba a la Plenaria una carta del 11 de junio de los ministros de Hacienda, Interior y Agricultura casi lo hunde pues aseguraban que ese no era el acuerdo al que se había llegado.
Para la refinanciación de las deudas se fijaron dos rangos: deudas de 1 a 3 millones de pesos y de 3 hasta 10 millones. Pero había un artículo (el 6) para refinanciar deudas insolutas que no estaban cobijadas en los rangos anteriores, que le implicaría mayores gastos al Estado.
La protesta
El martes en la plenaria del Senado al ministro José Antonio Ocampo le tocó protestar y ganarse varios insultos de los campesinos huilenses. Dijo que por ese proyecto la cartera vencida de la Caja Agraria subió en un año de 169.000 millones a 261.000 millones y que el artículo 6 era inconstitucional. Al final de muchas peleas y de una reunión de más de dos horas con varios parlamentarios logró cambiar las cosas.
Los rangos quedaron de 1 a 5 millones y de 5 a 10 millones. Al primero se le refinancia todo (capital e intereses) y al segundo el 25 por ciento del capital y todos los intereses. Con el primer rango se benefician 190.000 campesinos y con el segundo unos 80.000. Al final de cuentas el Gobierno tendrá que desembolsar unos 250.000 millones para ayudar a los campesinos agricultores, ganaderos y pesqueros.
Lo que se evitó fue sacar 150.000 millones adicionales a los 210.000 que tiene que desembolsar por medio punto del IVA ordenado por la reforma tributaria. Los campesinos recibieron nuevas refinanciaciones y los parlamentarios aseguraron votos para las próximas elecciones. Al final de cuentas todos ganaron.
PUPITRAZOS
- El senador antioqueño Jorge Hernández protestó en la comisión III porque pese a que está prohibido revisar las declaraciones de renta de 1994 por la amnistía tributaria, la DIAN le llegó a la oficina y comenzó a revisársela.
- Como estaría de despistado el senador Tito Rueda que en una de las últimas plenarias estaba advirtiendo sobre ilegalidades por no solicitarse sesión permanente cuando dos horas antes ya lo había hecho Fabio Valencia. Estaba dormido?
- Ni con chepitos pudo Armando Pomarico reclutar a los senadores de la Comisión V para aprobar varios proyectos el martes pasado. Le tocó el miércoles y a las carreras.
- Hugo Serrano tiene lista la ponencia del proyecto para crear Ecogas, la empresa que manejará todo lo relacionado con el gas en el país. Pero también tiene asegurada para Bucaramanga la sede de la empresa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO