INVERSIÓN SIN RESTRICCIÓN

INVERSIÓN SIN RESTRICCIÓN

Hasta antes de 1990 invertir en Colombia era a otro precio. Había que hacer una solicitud en Planeación Nacional- que duraba el tiempo que la burocracia quisiera- registrar el monto del capital en el Banco de la República y destinarla exclusivamente al sector predestinado.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Pero además había que reinvetir gran parte de las utilidades, con lo cual el giro de capitales era limitado y se constituía en un desestímulo. En el sistema financiero predominaba la política de colombianización de la banca , con lo cual se pretendía defender a ultranza la propiedad de colombianos en las instituciones de intermediación. Ningún extranjero podía tener más del 49 por ciento de las acciones de un banco.

Pero las cosas empezaron a cambiar. Vino la resolución 51 y empezó a eliminar trabas. Y Planeación Nacional, con algunas excepciones abolió las exigencias de solicitudes. A la inversión extranjera se le dio un tratamiento equitativo.

Sin embargo, algunos sectores que se consideran estratégicos quedaron excluidos de esta política. Básicamente, los servicios públicos, la finca raíz, los medios masivos de comunicación y por supuesto aquellas actividades propias de la seguridad nacional.

Pero ahora el gobierno tiene previsto eliminar las restricciones existentes- salvo el último caso- con el fin de ampliar el universo de la inversión extranjera en el país. Así cualquier inversionista extranjero podría, sin permiso previo del DNP, vincular su capital a los medios de comunicación o las empresas de servicios públicos.

Y también podrán comprar finca raíz para negocio sin mayores limitaciones. Las trabajas se había impuesto en 1994 para evitar que a través de este tipo de operaciones se lavara dinero. Con la propuesta que será aprobada por el Conpes, las personas naturales o jurídicas podrán invertir libremente en este sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.