COOPERATIVAS NO SONUN MODELO GASTADO

COOPERATIVAS NO SONUN MODELO GASTADO

Hoy más que nunca el sistema cooperativo, como organización económica y social, está vigente y es necesario continuar fortaleciéndolo aprovechando las garantías constitucionales de la carta de 1991.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esta fue una de las conclusiones del IV Congreso Cooperativo, promovido recientemente por Confecoop y que contó con la asistencia de más de 500 participantes.

Uno de los conferencistas, Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, hizo una defensa del esquema de economía solidaria y colocó como ejemplo lo que sucede en la caficultura, donde existen los más altos índices de educación, salud, vías y servicios públicos.

La apreciación que se escucha frecuentemente, de que el movimiento cooperativo es un modelo gastado, está actualmente revaluada, pues cuando el modelo es utilizado, se encuentra que éste es viable y que es una forma eficiente de darle salida a los diferentes problemas .

Pese a las dificultades del sector agropecuario en los últimos años, el sector cooperativo ha crecido en número, activos y patrimonio, y ha ganado liderazgo en la ejecución de las políticas sectoriales, según el dirigente cafetero.

Para Cárdenas, en el pasado no muy lejano la preocupación se ha centrado en resolver los problemas de crédito y comercialización, inducidos por el nuevo modelo de inserción en los mercados internacionales.

Sin embargo, dijo, las cooperativas deben asumir un papel más amplio y definitivo en el desarrollo del sector .

Bajo este parámetro se debe incentivar el estímulo de asociación en el sector agropecuario, para que através de una de sus formas (el cooperativismo) se trabaje en áreas como la comercialización, el acopio, el procesamiento, la atención de las fincas y la asistencia gerencial, entre otros.

En el caso agropecuario las entidades solidarias deben buscar una consolidación en los aumentos de la competitividad en las diferentes áreas.

No existen soluciones fáciles en la agricultura, subrayó, y agregó que los procesos de transformación se constituyen a través del tiempo mediante esfuerzos decididos que requieren organización, conocimiento, información y responsabilidad.

El sector agropecuario que los gobiernos y el sector privado deben tener en mente para el futuro, debe ser un sector moderno, con productos competitivos, un sector irrigado de los servicios sociales necesarios, como salud, educación, y dotado de una adecuada infraestructura, pero más importante aún, un sector sano de violencia e inseguridad.

Para el gerente de Federacafé es en el último aspecto donde mayor esfuerzo debe realizarse.

También dijo que es necesario hacer énfasis en la asistencia técnica para darle paso al surgimiento de nuevas economías rurales. Debe hacerse del agricultor- dijo- un gerente calificado para que administre eficientemente su patrimonio.

Acciones -Según Cárdenas Gutiérrez, en el aspecto de generación de tecnología existe preocupación por la debilidad del actual esquema institucional de investigación para responder oportuna y estratégicamente a las verdaderas necesidades del sector agropecuario.

- Mi preocupación se amplifica al encontrar que el desarrollo de tecnología para los pequeñas agricultores no es prioridad de dicho esquema, situación que amerita una pronta y adecuada revisión .

-Colombia con unos pocos países latinoamericanos tiene la fortuna de poseer un gran potencial de la frontera agrícola.

-Sin embargo, para incorporar a la producción las tierras actualmente catalogadas como marginales o sabanas ácidas, deben existir unas tecnologías adecuadas.

-Por lo tanto, según Cárdenas, se debe impulsar un programa de investigación estratégico para desarrollar los llanos orientales, como sucede actualmente con el Cerrado Brasilero.

-Es indispensable que en el sector cooperativo agropecuario se impulse el avance tecnológico y que el concepto de competitividad llegue a los agentes que intervienen en la actividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.