HASTA EN FUNZA, HUMPER BUSCA A BERLÍN

HASTA EN FUNZA, HUMPER BUSCA A BERLÍN

Hay un Berlín que Harry Humper, un alemán empeñado en fotografiar todos los lugares que llevan el nombre de su ciudad natal, no ha podido encontrar. Queda cerca de Funza y él espera tener una pista para llegar hasta allí algún día.

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Es parte de una búsqueda sin descanso. La idea de hacer un libro documental sobre esos sitios surgió en 1979.

En el viaje ha tenido muchas sorpresas y ha descubierto cantidad de diferencias con esa capital de la ahora unificada Alemania, donde las murallas que dividieron durante más de tres décadas a una raza, se fueron a tierra en 1989.

En su misión no hay quien lo apoye, sólo su vehemencia, pero espera que sus fotos se conviertan en un libro, en calendario y en un documental.

Desde entonces no cesa de usar su cámara que guarda como un secreto de Estado en un maletín plateado. Es casi una caja fuerte portátil.

Bajo su brazo, también con todo el cuidado del mundo, Humper, un rubio alto como basquetbolista, lleva siempre en una carpeta muchas de las fotos que ha tomado en estos años.

En 1994, en el Instituto Iberoamericano de Berlín, el fotógrafo extranjero tuvo acceso a un libro con la lista de los 38 lugares colombianos. El recorrido incluye a Cundinamarca, Antioquia y Santander.

Cuando llegó al país, el ocho de mayo pasado, este aventurero de 44 años, ya había visitado Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

En compañía del taxista Jaime Miranda, a quien conoció el mismo día que llegó a Bogotá y que domina perfectamente el inglés, inició su búsqueda por Cundinamarca.

Miranda ha sido intérprete en los viajes. De todos modos, el profesional extranjero ha tenido sus inconvenientes para afrontar las diferencia de idioma.

En la búsqueda supo de dos quebradas Berlín, una en Girardot y otra en Zipaquirá; también se enteró de la existencia de una finca ganadera en Gachancipá y un predio en jurisdicción de Funza.

A las dos fuentes de agua llegó su expedición. Luego estuvo en la finca Berlín, propiedad de Michael Acosta, entre Gachancipá y Suesca.

Son cien hectáreas dedicadas a la ganadería y con una producción de 700 litros de leche al día. Allí, Humper encontró a su compatriota Hans Schrder, un veterinario que vive hace 10 años en Colombia y lo acompañó en la visita al predio ganadero.

Fue muy difícil encontrar esos Berlín, pero yo sabía que existían, porque tenía el mapa. Pregunté varias veces hasta que llegué al pequeño río en Zipaquirá, y luego a la finca en Gachancipá , comenta el alemán.

Y los describe como pequeños lugares, muy pequeños y diferentes a los que encontré en Bolivia o Argentina. Sin embargo, fue grandioso porque era como estar en casa, el paisaje, las montañas, era maravilloso, tenía que fotografiarlos .

Espera terminar su trabajo a finales de este año, pues piensa que la época de Navidad es la mejor para su publicación.

En el libro de Humper, en medio de fotografías de Argentina, Alemania, Chile, Rusia, Australia, entre otros, aparecerán los tres Berlín de Cundinamarca.

Queda pendiente localizar el otro sitio en la zona rural de Funza.

El autor dice que a las fotos les pondrá una leyenda alusiva a la gente que, a pesar de las dificultades idiomáticas, le ayudó a su búsqueda.

También será un homenaje a paisajes similares a los de su ciudad natal.

A Humper le parece más que justo hablar de lo bien que se respira entre las montañas, los cultivos y aquellos a quienes saludó con el Heil en cualquier camino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.