SE ARMÓ LA DE SAN ISIDRO EN VERGARA

SE ARMÓ LA DE SAN ISIDRO EN VERGARA

La fiesta sube por la montaña y recorre los valles hasta encontrar a Vergara, donde la provincia del Gualivá vivirá la X Feria de San Isidro. Durante cinco días la alegría tendrá una cita a partir del miércoles.

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En esta población, como en toda la región, sobresalen los cultivos de café, caña de azúcar y frutales y, especialmente, los cítricos. También se destaca la ganadería, la producción panelera y la gastronomía, ramo en el que son famosas sus mantecadas.

Vergara, donde se descubrieron piedras con inscripciones jeroglíficas de sus pueblos primitivos, hoy busca apoyo departamental para ampliar y pavimentar la vía que los comunica con Nocaima. Son trece kilómetros que requieren un inversión de dos mil millones de pesos.

Según el alcalde Gonzalo Alfredo Guerra Castañeda, la carretera está lista para que se inicien las obras de pavimentación ya que el municipio ha realizando las tareas de mantenimiento.

En estos momentos contamos con el compromiso de la gobernadora Leonor Serrano, quien nos manifestó que el departamento asignó 200 millones de pesos para iniciar el proyecto , anotó el mandatario local.

Programa de fiesta Este municipio, que a finales del siglo XIX era propietario de dos minas de cobre, rendirá homenaje a su patrón San Isidro.

La fiesta se inicia en la víspera y el 28 de junio se prende la décima feria con la exposición pecuaria, agrícola, artesanal y floral y la semana del retorno y la amistad .

El viernes 29, la alegría sale a flor de piel desde las cinco de la mañana con la alborada; a las nueve hay cabalgata; dos horas después se procederá a la bendición a la feria, seguida de los actos de inauguración y atención a los visitantes.

La programación continuará con la doble ciclística hasta Nocaima. Luego, a las 3 de la tarde está prevista una presentación cultural a cargo del colegio Fidel León Triana y desde las 7 de la noche comenzará el baile popular.

Con alborada se inicia la jornada del sábado 29; la exposición bovina continúa a las ocho de la mañana y desde las once empezará la exposición equina. Para las siete de la noche las autoridades municipales tienen preparada la noche de Vergara y una verbena popular.

El domingo 30 se repite alborada a las cinco y la exposición equina campesina a las ocho de la mañana. En pleno mediodía se llevará a cabo un espectáculo musical para conmemorar el Día del Campesino. Después de las tres de la tarde habrá una corrida de toros y a las siete de la noche un baile popular.

El lunes primero de julio nuevamente se amanece con alborada, para así dar paso a los concursos musicales y otras actividades artísticas; a las tres de la tarde se realizará otra corrida de toros y se rematarán las festividades con un baile popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.