EN DICIEMBRE ADJUDICAN LA TV PRIVADA

EN DICIEMBRE ADJUDICAN LA TV PRIVADA

En diciembre, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) entregará los tres primeros canales privados de televisión del país, que deberán estar al aire antes de junio de 1997. (VER CUADRO: CRONOGRAMA PARA LA ENTREGA DE CANALES PRIVADOS DE TELEVISION)

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo determinó ayer la Comisión, al aprobar el cronograma que incluye los 21 pasos que se deberán seguir en los próximos meses para escoger las empresas que operarán los canales de las zonas norte, central y occidental.

Según el cronograma, entre octubre y noviembre se realizará la apertura y cierre de la licitación, en la que podrán participar todas las sociedades anónimas que tengan un capital pagado superior o igual a 600 millones de pesos.

De acuerdo con la CNTV, el Instituto Tecnológico de Electrónica y Telecomunicaciones (ITEC) entregará el próximo miércoles, 26 de junio, el complemento del estudio del reordenamiento del espectro electromagnético, la base técnica fundamental de la licitación.

Este estudio plantea un reordenamiento del uso de las frecuencias que utilizan los canales Uno, A y Señal Colombia al igual que los canales regionales de televisión, entre otros; con el fin de darle cabida a los nuevos canales privados de televisión.

Igualmente, la Comisión aprobó la contratación de una empresa, nacional o internacional, para que la asesore durante todo el proceso de la licitación.

La idea es que esta firma elabore la reglamentación del proceso, haga el pliego de condiciones, evalúe las propuestas y ejerza la auditoría durante el proceso, con el fin de darle mayor transparencia a la licitación.

La selección de las empresas y la dirección del proceso estará a cargo de la Comisión.

Después de adjudicados los canales, los concesionarios tendrán hasta junio para instalar los equipos e iniciar las transmisiones.

En los próximos días la Comisión expedirá el pliego del registro único de proponentes, que deberán presentar todas las empresas interesadas en participar en el proceso, con el fin de ser calificadas. Las que no obtengan un puntaje mínimo, no podrán participar en la licitación.

Inicialmente los nuevos canales solo podrán operar en cada una de sus zonas, como si fueran una especie de canal regional, pero a partir de 1998 podrán extender su señal a todo el país.

El canal de la zona norte cubrirá los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Providencia y Sucre. El de la zona central prestará el servicio en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Huila, Santander, Norte de Santander, Tolima y los antiguos territorios nacionales.

El canal de la zona occidental cubrirá los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.