DETENCIONES POR CAÍDA DE PUENTE HEREDIA

DETENCIONES POR CAÍDA DE PUENTE HEREDIA

Al cumplirse un año del desplome parcial del Puente Heredia, en Cartagena, la Fiscalía Regional de Bucaramanga dictó detención preventiva sin beneficio de ex carcelación al ex alcalde de Cartagena Gabriel García Romero y a seis ex miembros de la junta directiva de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), al calificar en primera instancia el proceso penal que busca la responsabilidad en torno a este caso.

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

No obstante, el organismo fijó a los procesados sus respectivas residencias como lugar de reclusión. García Romero presidía la junta directiva de Edurbe cuando se adjudicaron los trabajos del puente en marzo de 1993 por 736 millones de pesos, a la firma Civicon.

La medida también se hizo extensiva a los ex representantes de los gremios en la junta directiva de Edurbe Carmelo Cuestas, de la Asamblea Departamental Emeterio Francisco Montes; del gobernador José Villegas Vélez y a los del Concejo Distrital Oscar Corrales Viola y Juan Del Río Contreras, así como a la ex gerente Edurbe Enilsa Benítez de De Avila.

Todos los anteriores, según la Fiscalía, están sindicados del delito de prevaricato por acción. La medida de aseguramiento también contempla el pago de cien salarios mínimos, con excepción de la ex gerente Enilsa Benítez, cuyo monto es de 40 salarios.

Otra disposición de la Fiscalía, fue la medida de aseguramiento, consistente en conminación para Luis Eslava Rodríguez, ingeniero; Martha Abondano de García, ambos del consorcio que hizo la interventoría de la obra Ingetec-Ingestudios, y al ingeniero residente de la interventoría Rodrigo Espinosa. Ellos deben informar a la Fiscalía sobre sus desplazamientos.

Igualmente fueron desvinculados del proceso los ex gerente de Edurbe Hernando Gutiérrez Rendón y el regional de Findeter Santiago Barros López.

Sobre la medida en su contra el ex alcalde García Romero dijo que tanto él como los restantes miembros de la entonces junta directiva de Edurbe saldrán airosos.

Se actuó como tenía que actuarse, escogiendo o aceptando que el contratista ganador era la firma Civicon. No se podía hacer nada diferente , señaló.

Explicó que en el caso particular de la contratación del Puente Heredia, la regla establecía que la propuesta menos costosa era la que se ganaba los derechos de la construcción.

Calificó como dura la decisión de la Fiscalía porque se le coarta la libertad de acción, aunque afirmó que hasta ayer no había sido notificado oficialmente.

García comparó los concursos públicos para adjudicación de obras como las carreras de cien metros planos, en donde simplemente los jueces, que en este caso sería la junta directiva, determina el ganador, previo cumplimiento de las reglas.

Expresó que no se siente culpable porque el puente se haya caído. Cuando uno es alcalde las decisiones políticas se toman. Mi acción política fue construir los puentes para el saneamiento ambiental de Cartagena .

Sin embargo, agregó que deben haber responsables y tienen que pagar los errores y en ese sentido señaló al seguro que ampara la obra.

Finalmente García dijo que estaba seguro que una vez concluya las investigaciones la Fiscalía dirá que no hubo responsabilidad de su administración.

El puente Heredia se desplomó el 20 de junio de 1995, seis meses después de haber sido inaugurado. Unía al tradicional barrio de Getsemaní con el Pie de la Popa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.