PROPONEN CNE POR ELECCIÓN

PROPONEN CNE POR ELECCIÓN

Si toma fuerza una idea del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Oscar Jiménez, el país podría estar abocado, en dos años, a una nueva elección popular: la de los magistrados de la Corte Electoral.

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La elección de los juristas no sería para un período fijo de tres ni de cuatro años, como ocurre hoy con las autoridades regionales o nacionales; sería de ocho años, el mismo tiempo de servicio que actualmente rige para los miembros de las demás cortes.

El número de elegidos no sería superior a nueve y, por un escaño en el CNE, podrían participar candidatos de diferentes partidos y movimientos políticos con personería jurídica y debidamente inscritos ante el CNE.

De esta forma, según Jiménez, la Corte Electoral tendría una mayor independencia porque su integración no estaría sujeta a la voluntad de los jefes de las distintas fuerzas políticas, sino a la del ciudadano común y corriente.

Este mecanismo le daría fuerza e independencia al CNE porque actualmente, por ejemplo, se nos cuestiona por ser liberales o conservadores y por ser demasiado blandos a la hora de tomar decisiones o demasiado severos por hacerlo , explica Jiménez.

La propuesta del máximo vocero del CNE hace parte de lo que él mismo ha denominado la ingeniería política que se debe comenzar a desarrollar en materia de partidos, financiación de campañas y, por supuesto, sistema electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.