TEXTILES Y CONFECCIONES TENDRÁN QUE PAGAR ARANCELES DEL 100

TEXTILES Y CONFECCIONES TENDRÁN QUE PAGAR ARANCELES DEL 100

Las importaciones de textiles y confecciones procedentes de China, Corea del Norte, Taiwan y Panamá, tendrán que pagar un arancel del ciento por ciento.

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo determinó el Gobierno, que anunció que ésta medida busca frenar la competencia desleal que está perjudicando la producción colombiana. Así mismo, informó que la Fiscalía investiga a 70 importadores que estarían incurriendo en lavado de dólares.

La decisión de aplicar el sobrearancel la adoptó ayer el Consejo Superior de Comercio Exterior con el fin de proteger a la industria nacional que se ha visto afectada por la entrada de mercancías de estos países a muy bajos precios.

El ministro de Comercio Exterior, Morris Harf, indicó que medidas similares han sido adoptadas por otros países de América Latina como México, Chile, Perú y Argentina.

Actualmente, el arancel es del 15 por ciento para estas importaciones pero con el aumento del 85 por ciento, queda un impuesto total del ciento por ciento.

Otra de las decisiones fue la aplicación de salvaguardias a la importación de sacos de polipropileno procedentes del Ecuador.

El director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), Leonardo Siccard, informó que denunció ante la Fiscalía a 70 importadores como sospechosos de realizar operaciones de lavado de dinero, falsificación de documentos y demás delitos conexos.

Este es el resultado de la aplicación de las resoluciones 9 y 10 del presente año. Entre abril y mayo se inadmitieron 6.100 solicitudes de importación por considerar que los precios declarados no eran los reales. De ese número, 4.000 solicitudes corrigieron sus precios y cerca de 1800 fueron negadas y no han vuelto a ser presentadas.

El Incomex ha impedido el ingreso de mercancías subfacturadas al país por 92 millones de dólares que pretendían introducir los 70 importadores que están siendo investigados por la Fiscalía.

Esa mercancía corresponde principalmente a bienes de consumo tales como electrodomésticos, computadores, confecciones y alimentos- Siccard dijo que las mayores solicitudes negadas son por la diferencia entre los precios reportados y los precios de referencia. Por ejemplo, una impresora fue declarada por 70 dólares cuando en realidad costaba 1.211 y un televisor a color de 21 pulgadas, cuyo precio declarado fue de 69 dólares, en realidad valía 230.

Sostuvo que otros 175 importadores locales fueron también denunciados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas por violar el régimen cambiario local.

No esperan sanciones De otra parte, el Gobierno se mostró tranquilo frente a los rumores en torno a las posibles sanciones económicas de los Estados Unidos.

Harf indicó que conoció una carta enviada por el presidente de Estados Unidos a congresistas de La Florida, en la que señala que no es oportuno imponer sanciones comerciales a la importación de flores colombianas.

El funcionario reiteró que confía en que Estados Unidos no imponga sanciones económicas, como efecto de la descalificación hecha a la política antidrogas del país en marzo pasado.

Sostuvo que en la quinta Reunión Bilateral de Comercio con Estados Unidos, celebrada en mayo pasado, se dijo explícitamente que el gobierno de Estados Unidos no tiene interés de imponer sanciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.