LOS BOSQUES

Señor Defensor:

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En un artículo de la edición de EL TIEMPO del pasado 21 de mayo se afirma por algunos expertos de la existencia en nuestro país de bosques peligrosos , al referirse a aquellos que son formados por las especies vegetales conocidas como pinos y eucaliptos. Manifiestan dichos expertos que los daños que pueden ocasionar estos bosques van desde la esterilización de los suelos hasta la disminución de las reservas subterráneas de agua y la desecación de los ríos .

Llevo cerca de 33 años de ejercicio profesional de la Ingeniería Forestal, en virtud de lo cual me ha correspondido observar técnicamente muchas áreas de este país cubiertas con bosques de estas especies peligrosas (?), y nunca he tenido información de que este tipo de plantaciones forestales hubieran desaparecido o estuviesen desapareciendo como consecuencia lógica de su acción.

No sería lógico deducir que si el pino y el eucalipto esterilizan y desecan el suelo , como se afirma, ellos mismas serían las principales víctimas de su acción negativa sobre el medio? Además, hasta ahora no se ha tenido conocimiento de que los bosques de pinos y eucaliptos del mundo hayan sufrido o estén sufriendo tal fenómeno.

No será, más bien, que un ecologismo a ultranza y por lo tanto irracional se ha apoderado de la Sociedad Colombiana de Ecología, por lo que predican que nos convirtamos los colombianos en animales para así mejorar el manejo y conservación de nuestros bosques nativos? Qué horror! LUIS ALEJANDRO PRIETO C.

Bogotá R: El artículo explicó los argumentos de la Sociedad Colombiana de Ecología para hacer la afirmación que usted cuestiona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.