EMPRESARIOS, SIN PRE

EMPRESARIOS, SIN PRE

Mes y medio después de haber lanzado el Plan de Reactivación Económica (PRE), durante la posesión de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda, los empresarios colombianos siguen esperando las acciones prometidas por parte del presidente Ernesto Samper. (VER GRAFICA: DISTRIBUCION DE LA DEMANDA EN COLOMBIA)

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En ese sentido, los empresarios preparan este fin de semana lo que denominaron el memorando de reactivación para recordarle al Presidente las ofertas hechas antes de la absolución.

Entre las medidas ofrecidas, sólo una parece convertirse en realidad. Se tata de la escisión de la DIAN, cuya ley fue aprobada por el Congreso.

Entre tanto, José Antonio Ocampo, quien se declaró amigo del sector productivo, anunció que la solución al problema de desaceleración económica que vive el país debe basarse en la reactivación de las exportaciones porque el país basa su desarrollo en la demanda agregada interna.

De acuerdo con cifras reveladas por el DANE, esa realidad se demuestra en la escasa participación de las ventas al exterior en la demanda. En 1995 sólo el 17,8 por ciento de la producción se destinó a exportar, mientras que la mitad fue con destino a los hogares.

Como instrumento básico de reactivación exportadora, Ocampo propone la recuperación de una tasa de cambio competitiva.

A ese respecto, el Ministro dijo que la competitividad de esa herramienta no se logra con una presión en la devaluación actual, de tal forma que no se puede esperar que la Junta Directiva del Emisor modifique el corredor cambiario, toda vez que ese mecanismo se encuentra en estabilidad.

En tal virtud, el Gobierno se compromete a controlar variables para alcanzar mayor competitividad de la tasa de cambio, a través de la reducción al tres por ciento en el crecimiento de los gastos sobre los cuales el Gobierno tiene control.

Cualquiera que sea la solución, o el origen del problema, los empresarios solicitan que se hagan realidad los anuncios del Presidente.

El PRE anunciado el pasado 10 de mayo contemplaba los siguientes temas: . Volverá a ser delito el contrabando.

. Aplicación de salvaguardias y derechos antidumping.

. Baja de encajes sobre CDT.

. Creación de una fórmula mixta de corrección monetaria, sobre la cual subsiste la controversia planteada por las CAV por considerarlo inconveniente.

. Bajarán tasas de interés de IFI y Bancoldex.

. CAV deberán prestar más para vivienda de interés social.

. Inurbe aumentará inversión en 700 mil millones de pesos para vivienda nueva.

. Creación del Fondo de Garantías para Vivienda de Interés Social (Fogavis).

Aumentará subsidio de vivienda a través de cajas de compensación.

. Nuevas líneas de crédito para el campo, industria y empresarios . Diferenciación de normas sobre créditos de inversión y de consumo.

. Creación del comité de seguimiento para garantizar cumplimiento el PRE. Hasta el momento no hay comité, pero tampoco hay PRE en marcha, comentó un asesor en el Palacio de Nariño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.