VETO A BUTROS GHALI, VOTOS A BILL CLINTON

VETO A BUTROS GHALI, VOTOS A BILL CLINTON

Se busca diplomático de talla internacional, comprometido con un proceso de reforma, efectivo, activo y de origen, preferiblemente, tercermundista. El anterior bien podría ser un aviso clasificado publicado por Estados Unidos dentro de su desesperada campaña por buscarle remplazo al actual secretario general de la ONU, Butros Ghali. (VER INFOGRAFIA: COMO ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL)

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La decisión del gobierno del presidente Bill Clinton de oponerse irrevocablemente a un segundo período del actual mandato en las Naciones Unidas, parece responder no sólo a las diferencias surgidas luego de la desastrosa intervención de la organización en Somalia y el fracaso de la fuerza de paz en Bosnia, sino además a intereses electorales.

Fuentes estadounidenses reconocieron que Clinton decidió retirar su respaldo al ex ministro egipcio de Exteriores al conocer que el virtual candidato presidencial, Robert Dole, pensaba atacarle durante la campaña electoral, si optaba por apoyarlo.

Pero, al parecer, la gota que rebosó la copa fue la publicación del informe sobre el bombardeo israelí contra la base de la ONU en Cana (Líbano).

El informe, elaborado por un grupo de militares encabezado por el general holandés Frank van Kappen, no califica de deliberado el ataque, en el cual fueron heridos varios cascos azules y murieron más de un centenar de civiles refugiados en esa instalación de la ONU, pero consideró muy improbable que fuera involuntario.

E.U. e Israel reaccionaron violentamente ante el texto, al que calificaron de mal intencionado, e incluso pusieron en duda la capacidad e imparcialidad de los expertos que lo habían elaborado.

En definitiva, las últimas acciones de la ONU, gozan de gran desprestigio dentro de la población estadounidense que considera que la ineficiencia y burocracia de la organización atenta contra los intereses de su país.

Por su parte, Ghali se mostró sorprendido por la decisión de E.U. y dijo que todos los secretarios generales de la ONU ocuparon el cargo durante dos mandatos .

Acaso seré el primer africano que no cumple dos mandatos? , se preguntó Butros Ghali, que dijo querer ante todo completar una reforma política e institucional de las Naciones Unidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.