EN ESTADO DE ALERTA, LOS GOBERNADORES DE FRONTERAS

EN ESTADO DE ALERTA, LOS GOBERNADORES DE FRONTERAS

Para que el gobierno atienda con mayor interés las zonas de frontera, los gobernadores de los doce departamentos limítrofes colombianos se declararon en estado de alerta desde el fin de semana pasado.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La decisión fue tomada al cabo de la cumbre que realizaron los mandatarios seccionales a instancias de la Consejería Presidencial de Fronteras, que encabeza Edgard Villota Ortega. Al encuentro asistieron también los presidentes de las cámaras de comercio de las principales ciudades de los departamentos fronterizos.

En carta al presidente Ernesto Samper Pizano, los gobernantes le expresan su preocupación por la tardanza en la firma del decreto que implementa el Fondo Económico de Modernización de Fronteras, cuyo plazo venció ayer.

Dicen los gobernadores que respecto de dicho fondo la Consejería de Fronteras realizó en su oportunidad repetidas solicitudes que resultaron infructuosas.

También urgen al Primer Mandatario por que se agilice la sanción de la reglamentación de la Ley 191 de 1995, cuyo texto se encuentra en la oficina jurídica de la Presidencia desde hace dos meses .

Otro punto del petitorio que le hicieron los gobernadores al Presidente fue la inclusión en el proyecto de Presupuesto Nacional del año 1997 de las partidas presupuestales adicionales necesarias para el desarrollo económico y social de esas regiones.

A ese fin, dijeron los asistentes a la cumbre, se organizará en la ciudad de Cúcuta, con la presencia de gobernadores, alcaldes, cámaras de comercio, gremios y parlamentarios de los doce departamentos fronterizos.

Se espera que a dicha reunión asistan el Presidente de la República y sus ministros, para que firmen allí los decretos reglamentarios mencionados que se encuentran pendientes del trámite definitivo.

También piden que a la mayor brevedad posible sea expedido por parte del Gobierno Nacional un documento CONPES para las fronteras.

Igualmente solicitaron al Jefe de Estado se le dote de recursos a la Consejería Presidencial para las Fronteras, de modo que ese despacho pueda continuar en la labor que viene desarrollando.

Por último, sugieren al Presidente emitir una directiva general con destino a todos los ministerios e institutos descentralizados que por su carácter tengan que ver con los asuntos fronterizos, para que prioricen y agilicen todas las acciones derivadas de la política fronteriza nacional, de la Ley de Fronteras y de sus decretos reglamentarios .

El documento fue suscrito por los mandatarios (o sus delegados) de Cesar, Guajira, Chocó, Amazonas, Norte de Santander, Arauca, Guainía, Nariño, Putumayo, Antioquia, Vichada y Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.