BUSCAN CONCRETAR DIÁLOGOS EN URABÁ

BUSCAN CONCRETAR DIÁLOGOS EN URABÁ

La alcaldesa de Apartadó, Gloria Isabel Cuartas, pidió con urgencia la presencia del ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, en Urabá, para definir una agenda de trabajo que incluya, como punto principal, el diálogo directo con las fuerzas políticas que actúan en la región.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La burgomaestre reclamó que el Ministro se reúna con el Concejo de Apartadó y la administración municipal para trazar una agenda especial para el municipio, que enfrenta una delicada situación debido al éxodo de 600 campesinos y tras el asesinato del concejal Arsenio Córdoba, miembro del Consenso Político .

Pedimos que nos escuche y definir un mecanismo de trabajo. No tenemos una agenda sobre la mesa, pero si conocemos nuestra problemática y sabemos de nuestras intenciones para cristalizar esa agenda con el doctor Serpa , dijo la Alcaldesa.

Explicó que se ha perdido año y medio, desde cuando se empezó a gestar este proceso, y por ello enfatizó que requerimos una conversación inmediata para concretar los diálogos, tanto con la guerrilla como con los grupos de paramilitares, pues es necesario romper ese círculo vicioso, porque el silencio está suplantando la democracia .

Tras su regreso de una gira por varios países, luego de su participación en el Encuentro Hábitat, en Estambul, la funcionaria expresó su profundo sentimiento de rechazo por el asesinato del concejal de la UP y sostuvo que el crimen es un golpe muy grave para el Consenso Político , que logró la integración de diversas fuerzas para buscar salidas democráticas al conflicto en Urabá.

Este es el segundo atentado contra un miembro de ese Consenso y según Gloria Isabel Cuartas, viene a ser consecuencia de toda la avanzada paramilitar en la región que nos tiene que cuestionar a todos . Las autoridades ofrecieron ayer 20 millones de pesos de recompensa a quien suministre información sobre los autores del crimen.

La Alcaldesa ha sostenido en las últimas horas reuniones con todas las fuerzas políticas para tratar de fortalecer esta integración, pese a los embates de la guerrilla y los paramilitares.

El ejercicio político no ha podido parar la muerte. Con la comunidad de Apartadó y la de toda Urabá, no pudimos frenar esta ola de barbarie, pero nosotros somos conscientes del papel político que se tiene que dar para buscar salidas acertadas y por eso le seguimos apostando al diálogo , recalcó.

En este sentido, sostuvo que si alguna región del país ha presentado propuestas al Gobierno es el municipio de Apartadó. Dijo que por eso tenemos la autoridad moral suficiente para exigirle al alto Gobierno que de una vez por todas asuma la responsabilidad política de articular el proceso de paz en Urabá .

Igualmente, insistió en que no son las armas, ni la eliminación de las personas las que van a garantizar el desarrollo social y político de la región.

En reunión sostenida con el gobernador de Antioquia y las autoridades civiles y militares de la región, tras el crimen del edil, la alcaldesa de Apartadó rechazó la posibilidad de decretar a Urabá como zona especial de orden público.

El decreto que la crea puede hacerlo el Gobernador, sin consentimiento de alcaldes, o el alto Gobierno, pero haciendo uso del derecho que me da la democracia reitero públicamente que el municipio de Apartadó no acepta la declaratoria como zona de orden público, porque consideramos que los mecanismos de mayor represión no son la solución, cuando tenemos que buscar salidas concertadas , anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.