DURA ADVERTENCIA ÁRABE A ISRAEL

DURA ADVERTENCIA ÁRABE A ISRAEL

La cumbre árabe de El Cairo puso ayer durante su clausura los puntos sobre las íes a Benjamín Netanyahu, jefe del nuevo Gobierno derechista de Israel, y colocó también al proceso de paz con los palestinos como garante de las relaciones futuras del Estado judío con la comunidad árabe.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La resolución final a la que llegaron los 21 miembros de la Liga árabe, reunidos por primera vez en seis años, pide reanudar sin demora las negociaciones con los palestinos, pero condicionando la paz al retiro militar israelí de los territorios ocupados, incluido Jerusalén oriental, el Golán sirio y el sur del Líbano.

Igualmente advierten con reconsiderar los pasos dados respecto a Israel desde el inicio del proceso de paz si el Estado hebreo no respeta sus compromisos. Toda transgresión israelí de las bases del proceso de paz provocará un vuelco de éste (...), sumiendo de nuevo a la región en la espiral de tensión y obligando a todos los Estados árabes e reconsiderar las gestiones realizadas respecto a Israel .

En otras palabras, si el proceso de paz que comenzó con la Conferencia de Paz de Madrid se detuviese, la responsabilidad será de Israel .

Los Jefes de Estado árabes respondieron así a las manifestaciones realizadas por el nuevo Gobierno de Netanyahu en las que planteaba su intención de reconducir el proceso de paz, cuando se debía entrar en la fase de negociación para establecer el estatuto final de los territorios palestinos.

Sin condiciones previas Tras conocer el texto de la resolución, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió, que su Gobierno no aceptará imposiciones de los países árabes y reiteró su ofrecimiento de negociar la paz sin condiciones previas.

La paz es un anhelo de todos los ciudadanos de Israel y es nuestro objetivo estratégico, y creo que debería ser objetivo estratégico de todos los países árabes, y para conseguirla hay que negociar sin condiciones previas , declaró Netanyahu a la televisión estatal.

Sin embargo, pese al éxito conseguido en la adopción de una política común sobre el proceso de paz en Oriente Medio, y en devolver a la causa palestina su primordial importancia, los líderes árabes no consiguieron la reconciliación total entre ellos: El príncipe heredero de Kuwait, Saad Al Abdala al Sabah que encabezaba la delegación de su país rehusó cruzar palabra con los líderes de los países que apoyaron a Irak durante la invasión en 1990, entre ellos al dirigente palestinos Yasser Arafat y al Rey Hussein de Jordania, quien, por su parte, se abstuvo de propiciar una reconciliación con el presidente sirio Hafez al Asad, al criticar en forma indirecta el envío a Jordania de agentes para llevar a cabo actividades terroristas.

Con todo sus aciertos y diferencias, en septiembre próximo, o antes si es necesario, los dirigentes árabes volverán a reunirse para examinar el desarrollo del anhelado proceso de paz.

Emiratos EL LIDER DE LA revolución libia, Muamar Gadafi, agradeció al nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haber puesto de manifiesto el plan sionista que ocultaba (el ex jefe de gobierno israelí) Simón Peres .

EN LA RESOLUCION final de la cumbre los líderes árabes criticaron a Irán por la insistente ocupación de dos islas en los Emiratos Arabes y el apoyo a grupos terroristas en la república árabe de Bahrein.

POR SU PARTE Radio Irán aseguró que la cumbre en El Cairo fue una simple reunión de club en la que cada miembro habló de sus problemas internos en vez de trazar una política unificada contra Israel .

LA OFICINA DE prensa de la sede europea de la ONU hizo eco con inusitada rapidez de la declaración de apoyo del ministro de Asuntos Exteriores egipcio Amr Moussa a la candidatura de Butros Ghali para un segundo mandato como secretario general de la organización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.