BANCAFÉ

Bancafé es un establecimiento de crédito con domicilio principal en Bogotá. Fue creado en 1953 como empresa industrial y comercial del Estado y transformado en sociedad de economía mixta del orden nacional vinculada al Ministerio de Agricultura en 1993. Se espera que esta primera etapa en el camino de la privatización se consolide y culmine en el presente año con la incorporación como accionista, de una institución financiera internacional, con el cual la participación privada llegará al 50,5 por ciento. A diciembre 31 de 1994, el Fondo Nacional del Café tenía una participación del 81,6 por ciento del capital de la Compañía, la Federación Nacional del Cafeteros el 15,4 por ciento, cooperativas cafeteras 1,7 por ciento, 380 caficultores el 1,04 por ciento y 25 comercializadoras y exportadoras de café el 0,17 por ciento. (VER GRAFICAS)

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En noviembre de 1994, se hizo el lanzamiento oficial de Bancafé, nueva razón social de la institución, lo que ha significado cambios en tecnología, reducción de personal (2.260 personas), con el fin de reducir los costos fijos por 20.000 millones de pesos. Hoy en día el Banco ha superado el nivel tecnológico promedio del sistema, al concluir el año con 180 oficinas comunicadas permanentemente al computador central, y a mediados de este año se espera tener 283 oficinas en línea, constituyéndose en la red más extensa del sistema bancario colombiano.

A marzo de 1996, la Compañía ocupó el tercer lugar por Activos. Pasivos, Patrimonio, ingresos operacionales, cartera y depósitos y el lugar 18 por utilidad operacional y 16 por utilidad neta.

Teniendo en cuenta los resultados a diciembre de 1995, el Banco Cafetero tiene un 7,2 por ciento de Cartera Vencida del total de la cartera. Mientras que para el sector es de 5,8 por ciento y el nivel de aprovisionamiento para el Banco es del 37 por ciento mientras que para el sector es del 45 por ciento. Después de la Caja Agraria, el Banco Cafetero es el que tiene los gastos de personal más altos del sistema.

La Compañía hará una emisión de títulos denominados Títulos Oro Bancafé . Los títulos representan una obligación personal, directa e incondicional del Fideicomiso Bancafé Fiduvalle, constituido por Bancafé en su calidad de originador del proceso de titularización, con la Fiduciaria del Valle B.A., mediante contrato de fiducia mercantil. Se constituyó un patrimonio autónomo el cual queda obligado al pago del capital y de los intereses, en las fechas preestablecidas.

El Patrimonio Autónomo estará conformado por los derechos de crédito existentes a favor de Bancafé, por concepto de facturación de tarjetas de crédito Credibanco, por un valor de 45.004 millones de pesos. La emisión se hará por 29.000 millones de pesos y el valor nominal de cada títulos será de un millón de pesos.

La cartera de tarjetas de crédito de Bancafé está compuesta por la Tarjeta Credibanco, la Tarjeta Cafetera y la recientemente creada Tarjeta Agropecuaria, representando, a diciembre 31 de 1994, el 4,9 por ciento del total de la cartera del Banco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.