LOS EXCESOS DE CONTROL TAMBIÉN SON COSTOSOS

LOS EXCESOS DE CONTROL TAMBIÉN SON COSTOSOS

Una de las dificultades que tiene el proceso de control interno en las entidades oficiales es la cacería de brujas que en opinión de algunos analistas están haciendo los organismos de control.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El tema fue analizado en el foro Cuál es la Contraloría que necesita la Colombia del Futuro? que se realizó en Cartagena.

Varios de los expositores y asistentes hablaron del asunto y manifestaron su preocupación por los excesos que a veces se cometen por parte de las autoridades.

No significa ello que no se debe ejecutar un control sobre la labor que adelantan los administradores de los organismos oficiales ni sobre el programa de gastos e inversiones que estos realizan.

Recomiendan tener cuidado, pues los excesos que se cometan en un momento determinado posteriormente se pueden convertir en duros golpes para el Estado, a través de costosas indemnizaciones que vendrían como consecuencia de las demandas que presenten los perjudicados.

Según un estudio de la Contraloría General de la República (CGR), en este momento existen demandas contra 1.300 funcionarios por un valor de 250.000 millones de pesos.

El presidente del Consejo de Estado, Daniel Suárez Hernández, se refirió al asunto y dijo que las diversas autoridades del Estado en ocasiones proceden con rapidez y ligereza, de manera improvisada, sin cuidado y sin realizar mayores averiguaciones .

Explicó que esta situación puede acarrear unos daños y afectar el patrimonio del Estado.

No obstante, insistió en que las entidades encargadas de cuidar el patrimonio del Estado deben realizar sus funciones y hacer uso de sus atribuciones de control, pero con la debida responsabilidad .

Al hablarle a los contralores que asistieron al foro les dijo que es necesario que entiendan que si omiten cumplir determinadas funciones, o en su defecto se exceden en sus atribuciones no solo están comprometiendo la responsabilidad patrimonial del Estado sino su propio patrimonio económico.

Cuando el Estado tiene que pagar a una persona perjudicada con una decisión oficial, porque hubo dolo o culpa grave de parte de un funcionario, debe entablar un proceso para que reintegre lo perdido.

Insistió en que no solo los particulares pueden exigir que se les respeten sus derechos sino también las entidades cuando se sientan afectadas.

Qué hacer? Frente a ese objetivo, los expertos consideran que es esencial que se aclare la labor que deben desempeñar de manera particular cada uno de los organismos de control, como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, con el objeto de evitar que se cometan esos costosos errores para el país.

Para Raul Espejo, director científico del cambio organizacional de la Contraloría, es necesario capacitar el recurso humano y adoptar nuevas tecnologías como complemento a la labor de fiscalización que se viene ejerciendo.

Por su lado, el Contralor General, David Turbay Turbay, explicó que la nueva Contraloría ayudará a despejar muchas dudas.

Al explicar qué se pretende con el nuevo modelo de entidad fiscalizadora, dijo que se convertirá en un organismo aportante de concertación que dejará de ser un simple informante de las falencias del Estado .

Según Turbay, la Contraloría no será más una entidad que se dedique únicamente a revisar cuentas.

Reconoció que uno de los grandes problemas es la mentalidad de los funcionarios que ejercen el control, que es el primer elemento que se debe cambiar.

El autocontrol es la savia de la administración pública. El control interno es un sistema que permite detectar en qué medida se trabaja y se logra la equidad , explicó Turbay.

Dijo que para evitar que se cometan errores, las entidades fiscalizadoras como la Contraloría deben realizar investigaciones en tiempo real y para ello necesitan modernizarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.