INTERCAMBIOS ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO

INTERCAMBIOS ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO

La necesidad de internacionalizar las universidades colombianas para que se puedan medir frente a otras de países desarrollados, ha llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores a abrir una de las puertas claves hacia el desarrollo educativo: el intercambio con la Unión Europea.

14 de noviembre 1995 , 12:00 a.m.

Cuando el país asumió el reto de la apertura económica y se empezaron a buscar mercados en el exterior, Europa manifestó su interés de fortalecer la educación superior en América Latina con pregrados y posgrados.

A través de su Comisión Europea, lanzó el programa América Latina Formación Académica (Alfa) para promover intercambios con las universidades de este lado del mundo.

Alfa se creó hace un año. Además de promover el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de enseñanza superior, establece programas de cooperación por intermedio de redes. Además, impulsa posgrados en las áreas que considera más importantes para el desarrollo, como ingenierías, ciencias económicas, investigación y medicina.

Para dar a conocer este proceso de integración comunitaria entró en escena la red Prometheus, integrada por jóvenes profesionales voluntarios de toda Europa, que se dedica a buscar soluciones a los problemas actuales y futuros relacionados con la participación comunitaria, y con las relaciones entre las naciones.

Prometheus también está conformada por redes exteriores que ayudan a la creación de redes transnacionales. Actualmente existen la Nicolam, que da a conocer el proceso de integración entre la Comunidad Europea y la América Latina; Nice, entre la Comunidad y el resto de Europa; y Nicomed, en la zona del Mediterráneo.

La difusión de la información relativa a Alfa se inició hace un año en un primer coloquio que se llevó a cabo en Buenos Aires. El segundo se realizó la semana pasada en Barranquilla, en donde más de 80 rectores y representantes de América Latina se dieron cita para hacer un balance del primer año de funcionamiento del programa y definir hechos de cooperación universitaria en Latinoamérica y desarrollar aún más la cooperación hacia la Unión, según dijo Franck Biancheri, presidente de Prometheus Europa.

Cómo llegar a Alfa La educación, la preparación en ciencia y tecnología y la calidad son las grandes diferencias que distancian a los países desarrollados de los menos desarrollados. Tenemos que mejorar la educación de nuestros pueblos, e internacionalizar nuestras universidades para que se puedan medir con las europeas , dijo Fabio Avella Martínez, del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la reunión.

Para financiar proyectos que ataquen esas diferencias se han destinado 40 millones de ecus, moneda de la Comunicad Europea, (60 millones de dólares). El 80 por ciento es aportado por la Unión y el restante 20 por ciento, por las Universidades que se inscriben.

En la primera convocatoria, Colombia participó con 23 proyectos y en la segunda, con 48.

De acuerdo con Asdrúbal Flores, miembro del Comité Científico de Alfa, para que a una universidad se le apruebe un proyecto tiene que integrar con otras una red, basadas en ideas similares para poder desarrollar la propuesta. La red tiene que estar bien armada, integrada por máximo siete instituciones, localizadas en una misma área territorial. Y debe estar balanceada académicamente. Después vienen las verificaciones del caso , señaló Flores.

Agregó que cinco universidades pueden compartir un mismo proyecto e incluso su administración. La idea es que cada país y cada centro, sepan perfectamente el papel que van a desempeñar dentro del proyecto.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.