PROBLEMAS DEL CHOCÓ:

PROBLEMAS DEL CHOCÓ:

23 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La instalación, en Quibdó, de la Comisión de Estudio para el Canal Atrato-Truandó se convirtió en oportunidad más que propicia para que los 21 alcaldes de aquel departamento expusieran ante el Presidente de la República los innumerables problemas que afectan a aquella sección de la República y que son en verdad imponderables.

El origen paradójico de la gran problemática chocoana radica en el hecho de que no obstante poseer las más densas riquezas mineras del país es el departamento más pobre. La inversión pública ha sido poco menos que nula, de tal manera que no ha sido posible compensar la circunstancia de que no sea factible una amplia recolección de impuestos porque no existen empresas privadas. Una de las consecuencias de la penuria fiscal se demuestra en el hecho de que a la mayor parte de los funcionarios se les adeudan sus asignaciones, en no pocos casos hasta por tiempo superior a un año.

Esa dramática situación se refleja, como es obvio, en los servicios públicos, en la educación, en la salud, en los planes de desarrollo, que, en la práctica, son inexistentes.

Sin duda, la Nación tiene con el Chocó compromisos ineludibles para superar su patética situación, circunstancia a que los chocoanos tienen el más incuestionable derecho. Ojalá los planteamientos hechos ante el Jefe del Estado puedan convertirse en positivas soluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.