SURGE LÍNEA MEDIA EN EL CONSERVATISMO

SURGE LÍNEA MEDIA EN EL CONSERVATISMO

La semana que culmina fue de puja entre los partidos, de directas e indirectas entre sus directivas, pero sobre todo, de medición de fuerzas internas que amenazan con desvertebrar las estructuras del liberalismo y el conservatismo.

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Y también fue una semana de expectativa. El presidente Samper está a la espera de que nuevos sectores entren a una fórmula política que le permita gobernar con mayor holgura. En el liberalismo, el balón está en el campo del vicepresidente Humberto de la Calle, quien vendrá a Colombia la primera semana de julio para celebrar el quinto aniversario de la Constitución.

Si De la Calle entra al acuerdo político de fondo, el remezón en el gabinete puede ser grande. Si no entra, Samper cambiará solamente a aquellos ministros que deseen irse. Así lo informó un miembro del gabinete.

En el lado conservador se creció el grupo del Nuevo Conservatismo, el mismo al que algunos de sus colegas llaman lentejos . Son en total once senadores y 32 representantes.

Pero hay otros conservadores que si bien no están dispuestos a entrar al Gobierno tampoco se van a alinear con el Directorio que preside Jaime Arias.

Es una línea dura que votó contra el Presidente en la Cámara, que no va a aceptar ni a pedir puestos, en resumen, va a ejercer la oposición con la interlocución . Ya tienen cita con Samper. Será el próximo miércoles en Palacio. En ese grupo están Roberto Camacho, Mario Rincón, Fernando Tamayo, Melquiades Carrizosa y Jesús Angel Carrizosa.

La batalla liberal Con el trofeo de la absolución al Presidente en la Cámara, los parlamentarios liberales, y especialmente los pertenecientes a la entraña samperista, dejaron atrás sus complejos y se convirtieron en los amos y señores de la vocería roja en el Parlamento.

Este hecho se hizo evidente el pasado miércoles cuando la junta de parlamentarios escuchó la intervención de la representante Martha Catalina Daniels, quien en tono desafiante pidió a los miembros de la DLN que habían cuestionado la conducta del jefe del Estado, retractarse.

O la de Julio Bahamón, que amenazó con retirarse del recinto junto a otros colegas cuando oyó decir al presidente de la DLN, Emilio Lébolo, que el partido había pedido a la bancada liberal votar en conciencia el fallo final al Presidente. No señor, eso es mentira , gritaba desde el fondo Bahamón.

A los pocos minutos, un sonoro pupitrazo sellaba la decisión de convocar a una convención para el 31 de agosto que pondrá las cosas en blanco y negro para el liberalismo. O en gris? La verdad es que desde ya se advierte que la asamblea liberal tiene el firme propósito de meter en cintura a los hijos rebeldes de la colectividad, léase senador Luis Guillermo Giraldo y representante Inés Gómez, entre otros, y de paso promover una modificación de los estatutos para hacer viable la remoción de los actuales cuadros directivos.

Gómez ha dicho que es a la DLN actual a quien compete organizar la convención, fijar los temas a tratar y dirigir el evento. Sin embargo, previendo esto, la junta decidió integrar una comisión de 10 congresistas para preparar y rendir un informe sobre lo que ha pasado en el Partido .

De esa comisión hacen parte, entre otros, la propia representante Daniels y sus colegas María Isabel Mejía, Evelio Ramírez, Julio César Rodríguez y Alfonso López Cosio. Por el Senado están, hasta el momento, Bernardo Guerra, uno de los promotores de la convención, y Salomón Náder, gestor de la idea de la comisión.

Quién le tiene miedo a que en la convención hablen los concejales, los diputados, los dirigentes populares y comunales del liberalismo? , preguntó Daniels a la junta del miércoles como anticipando desde ya el tinte que tendrán las deliberaciones del encuent liberal.

Predios azules Aunque lo tradicional en el conservatismo ha sido la división de sus dirigentes, la que se advierte hoy podría tener alcances imprevistos.

Por ahora al menos hay tres líneas: la oficialista que sigue las orientaciones del Directorio Nacional. Se caracteriza por su férrea oposición al Gobierno, con el que no están dispuestos a hablar. Allí coincide en sus tesis el senador Enrique Gómez Hurtado.

Está también la línea media de oposición con interlocución conformada por varios de quienes pidieron acusar a Samper, y por último la del Nuevo Conservatismo, que aglutina a 32 representantes y once senadores y que participa abiertamente en el Gobierno.

Arias propuso la convocatoria a una convención conservadora para septiembre y agregó que confiaba en que la actitud de sus colegas no pase de ser un berrinche burocrático , un afán por conseguir no ya las lentejas de Palacio sino las sobras . Los del Nuevo Conservatismo le responden que si acaso él y Fabio Valencia no fueron los dueños de las lentejas durante la primera parte de este Gobierno.

Ya muchos temen que un sector del conservatismo termine aliado con el liberalismo en las próximas elecciones, si sigue la caída libre en que están Andrés Pastrana y Noemí Sanín, los dos más importantes aspirantes a las Presidencia de origen conservador.

En la estrategia de aglutinar a vastos sectores del conservatismo en torno a Samper ha jugado un papel clave el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín.

Seap avala La Sociedad Económica de Amigos del País, Seap, se pronunció ayer sobre la decisión tomada por la Cámara de precluir la investigación al Presidente de la República.

Alejandro Uríbe, presidente de la Sociedad, dijo en carta al Primer Mandatario que la determinación de la Cámara facilita que el país emprenda una decidida tarea de superación y solución a los grandes problemas, para lo cual será fundamental la cooperación de los distintos sectores deponiendo las posiciones radicales.

La Seap calificó de oportuna la invitación del Presidente a los colombianos para establecer acuerdos que permitan despejar el panorama futuro y afianzar el progreso del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.