HASTA EL CIELO LLORÓ A JESÚS

HASTA EL CIELO LLORÓ A JESÚS

Hasta el clima estuvo ayer en contra del Caquetá. El féretro del gobernador Jesús Angel González Arias tuvo que recorrer 800 metros de lodasal y soportar la constante lluvia que lo acompañó en su recorrido hacia el cementerio.

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La lluvia impidió que se hicieran presentes en el sepelio el presidente Ernesto Samper y altos funcionarios, que sólo alcanzaron a llegar a Neiva.

Pero la crueldad del clima no impidió que miles de personas colmaran la catedral de Nuestra Señora de Lourdes y el parque San Francisco de Florencia para acompañar a Chucho , como le decían cariñosamente al Gobernador, y decirle adiós en el cementerio local.

Los preparativos para el sepelio comenzaron con la llegada del nuevo día. Los habitantes del barrio Bocana fueron despertados por el ruido de los motores de una volqueta y una aplanadora.

Las dos máquinas taparon con arena y tierra las decenas de huecos de la vía que conduce al camposanto. Pero la lluvia se mezcló con la tierra y la arena y dejaron la calle hecha un lodasal.

Tuvo que morirse el Gobernador para que vinieran a arreglar la calle. Pero como siempre, las cosas son hechas a las patadas. Había sido mejor que nos hubieran dejado los huecos y no el barrial que ahora quedó , dijo una señora que lleva diez años viviendo a pocos metros del cementerio.

Con la mañana, poco a poco, en cada una de las casas del sector comenzó a izarse el tricolor nacional.

Entre tanto, soldados adscritos a la Brigada XII y agentes de policía tomaban posiciones a lo largo de la vía. Hasta sobre las bóvedas del campo de paz, los uniformados prestaban vigilancia a pesar de que la lluvia cada vez era más fuerte.

A su vez, en las afueras de la Catedral, la Cruz Roja estacionó dos ambulancias, donadas por el gobierno español. Aquí cada vez que viene un personaje importante, es necesario estar preparados para lo que sea , afirmó un miembro del cuerpo de socorro. A los pocos minutos también llegaron los bomberos.

Hacia las 10 de mañana, comenzó a llenarse la Catedral y el parque San Francisco. Nunca antes los caqueteños habían visto tantas sombrillas juntas.

Todo estaba preparado para que a las 11 de la mañana comenzara el oficio religioso, pero el clima impidió que el presidente Ernesto Samper, cuatro de sus ministros y 30 gobernadores llegaran a Florencia.

El Presidente no llegaba, permanecía en Neiva. A las 12:25, el féretro con el cuerpo del Gobernador, asesinado el pasado jueves por las Farc, llegó al parque San Francisco en medio de una multitud que se agolpó para tocar el ataúd. La plazoleta se vistió de blanco y cientos de pétalos de rosas se vieron en el aire.

Diez minutos más tarde monseñor Fabián Marulanda López comenzó el acto litúrgico. La lluvia cesó.

Pensamos que el departamento de Caquetá ya había pagado su cuota con el narcotráfico y la guerrilla. Jesús Angel era un hombre sencillo, joven, que se abrió camino para luchar por Chaquetá. El ha muerto y su muerte debe producir frutos para un pueblo que desea la vida y la paz.

... Los hijos de Caín siguen derramando sangre, pero es hora de no tener miedo, es hora de reclamar aunque sea una vía, porque ni siquiera tenemos una carretera que pueda servir para sacar unos alimentos , dijo Monseñor.

Ante la imposibilidad de otorgar la Santa Comunión a tanto peregrino, Monseñor les pidió que lo hicieran hoy en cualquier misa.

A la 1:15 de la tarde, los padres y familiares del extinto mandatario, el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez y las autoridades civiles y militares, despidieron a un amigo, al padre y a nuestro líder , como dijo el gobernador encargado, José Arbey Vanegas Peña.

El era un hombre Tolerante, sencillo, responsable y comprometido con una sola causa, el Caquetá. Hoy tenemos que despedir a un hombre que ofreció su vida publica por la paz y libertad doctor Rodrigo Turbay Cote , dijo emocionado Vanegas.

Luego el alcalde de Florencia, Héctor Orozco Orozco, tomó la palabra y en un discurso cargado de vehemencia exclamó: Hoy asistimos al sepelio de Jesús, seguramente mañana asistiremos al entierro del Alcalde de Florencia y pasada mañana asistiremos al de los demás alcaldes y luego al funeral de cada uno de nosotros, si no nos unimos para combatir a los violentos .

El Alcalde también dijo que el Gobernador murió cumpliendo las órdenes del Presidente como ocurrió desde el mismo momento en que se decretó al Caquetá como Zona Especial de Orden Público .

Por último, el Alcalde le pidió a Samper nombrar como gobernadora del Caquetá a Raquel Sofía García, esposa del gobernador asesinado.

A la 1:57 minutos comenzó el lento recorrido de los 800 metros que distancian a la Catedral del cementerio. Otra vez se hizo necesario sacar los paraguas. Todo era barro.

Muchas lágrimas se mezclaron con la lluvia. Y todos gritaban Chucho, Chucho, Gobernador para todos , tal como lo hicieron cuando Jesús González ganó las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.