EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

REINO UNIDO Termina crisis por Vacas Locas La UE y el Reino Unido llegaron a un acuerdo que suspende el veto a la carne bovina.

John Mayor, primer ministro británico, y sus aliados europeos acordaron el viernes un plan para controlar el mal de Vacas Locas en el Reino Unido y levantar gradualmente la suspensión de las ventas de carne bovina, después de tres meses de controversias.

A su vez, el Reino Unido accedió a cesar sus tácticas obstruccionistas de los asuntos de la Unión Europea mediante el bloqueo de decisiones que requerían aprobación unánime.

Las exportaciones británicas de carne habían sido prohibidas por la UE desde hace casi tres meses por temor a que el mal que afecta al ganado bovino pudiese causar la similar enfermedad mortal humana, llamada de Creutzfeldt-Jakob.

La noticia, que se produjo durante la Cubre de la Unión Europea que se realizó en Florencia, causo indignación entre los ganaderos franceses que protestaron quemando neumáticos, paja y muñecos del primer ministro John Mayor manifestando así su malestar por la evolución de la crisis de la locura bovina.

ESTADOS UNIDOS Continúa el drama de los Clinton Dos nuevos escándalos sacudieron esta semana la imagen del presidente Bill Clinton Los problemas para la familia presidencial en E.U. no terminan. El lunes el comité del senado que investiga el caso Whitewater presentó un informe en el que se acusa a la Primera Dama Hillary Rodham Clinton de haber obstruido la justicia en la investigación del supuesto suicidio del abogado de la Casa Blanca, Vincent Forest, quien estaba encargado del manejo de los documentos del fracasado proyecto inmobiliario.

El miércoles, un fiscal de Arkansas en un juicio contra dos banqueros que supuestamente habrían desviado fondos a la campaña para gobernador de Bill Clinton en 1990, dijo que uno de los actuales asesores del Presidente, Bruce Lindley, habría conspirado para proteger a los banqueros en sus transacciones fraudulentas y que sería llamado a juicio.

CUBA Avionetas no violaban espacio cubano OACI aseguró que aeronaves anticastritas se encontraban fuera de territorio cubano.

La investigación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el derribo de dos avionetas del grupo anticastristas Hermanos al Rescate por parte de cazas cubanos concluyó que el espacio aéreo internacional.

El informe presentado oficialmente el viernes reveló que las aeronaves se encontraban a 9 y 10 millas del límite del espacio aéreo cubano, como afirmaba Washington.

EL subsecretario de Estado de E.U. Peter Tarnoff indicó que después de la presentación de este informe el gobierno de su país pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara medidas contra Cuba Por su parte el gobierno cubano rechazó tajantemente las conclusiones de la investigación. Es absolutamente falso. El informe contiene mentiras y fabricaciones introducida por Estados Unidos , declaró Ricardo Alarcón, jefe de la comisión cubana ante la OACI. (VER INFOGRAFIA: LUGAR DEL DERRIBO) NACIONES UNIDAS E.U. veta la reelección de Butros Ghali En lo que parece ser otra de las jugadas electorales de Bill Clinton.

En una actitud criticada por la comunidad internacional, el gobierno de Washington anunció el jueves su intención de oponerse irrevocablemente a la renovación del mandato del actual secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Butros Ghali.

Al parecer las diferencias con el dirigente de Naciones Unidas datan desde la desastrosa intervención de la organización en Somalia y el fracaso de las fuerzas de paz en Bosnia, razones que se suman al interés electoral de Clinton, que conoce del desprestigio de la organización dentro de la población de su país que considera que la ineficiencia y burocracia de la ONU atenta contra los intereses nacionales.

Aunque Ghali no da su brazo a torcer y seguirá luchando por un segundo término, los nombres de sus posibles sucesores ya se empiezan a barajar dentro del departamento de Estado, que teme que cualquier elección sea calificada de proyanqui .

Algunas fuentes aseguran que Estados Unidos ve con buenos ojos al actual subsecretario general para Operaciones de Paz, Kofi Annan, de Ghana, pero todavía es muy pronto para saber sus posibilidades reales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.