LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Apertura en inversión El Gobierno abrirá las puertas a la inversión extranjera al permitir el ingreso de capital foráneo en finca raíz y eliminar las restricciones que impedían a las compañías foráneas invertir en el sector de la seguridad privada.

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo contemplan las modificaciones al Estatuto de Inversiones Internacionales que está elaborando el Departamento Nacional de Planeación con la asesoría de Coinvertir y que serán oficializadas en los próximos días.

En finca raíz se permitirá que los extranjeros, tanto personas naturales como jurídicas, puedan hacer inversiones en empresas inmobiliarias y adquirir bienes inmuebles y registrarlos como inversión foránea. De esta manera se eliminan las trabas impuestas en agosto de 1994 que intentaban frenar la entrada de capitales especulativas y el lavado de dólares Así mismo, se eliminará el permiso previo que venía otorgando el DNP para la inversión en los servicios públicos, correos, salud pública y en el sector de telecomunicaciones, incluidas las radioemisoras, estaciones de televisión, periódicos y revistas.

Derrumbe del agro La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reveló esta semana que el sector agropecuario está atravesando un período crítico debido al derrumbe de los cultivos.

Esta situación está originada en la inseguridad y la violencia, que siguen golpeando las zonas rurales, y la crisis de rentabilidad debido a que los costos de producción son mayores a los ingresos de los agricultores. Por ejemplo, los productores de maíz tuvieron un incremento de precios de 12,6 promedio el año pasado, mientras la inflación fue de 19,46 por ciento.

A estos factores se suman el crecimiento de las importaciones, que hasta abril-mayo del presente año alcanzan un aumento de 77,5 por ciento con respecto al año pasado, y las altas tasas de interés que están dificultando el acceso al crédito.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Juan Manuel Ospina, previó un crecimiento del sector agropecuario de 2,9 por ciento. Si se excluye el café el aumento sería del 3,8 por ciento. De todas maneras, con el grano o sin él, el crecimiento será menor que el año pasado, cuando se alcanzó 5,2 por ciento y 4,3 por ciento sin café, según las cifras de la SAC.

Textiles Las importaciones de textiles y confecciones procedentes de China, Corea del Norte, Taiwan y Panamá, tendrán que pagar un arancel del 100 por ciento.

La decisión la adoptó el Consejo Superior de Comercio Exterior con el fin de proteger a la industria nacional que se ha visto afectada por la entrada de mercancías de estos países a muy bajos precios.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), informó que denunció ante la Fiscalía a 70 importadores como sospechosos de realizar operaciones de lavado de dinero, falsificación de documentos y demás delitos conexos.

El Incomex ha impedido el ingreso de mercancías subfacturadas al país por 92 millones de dólares que pretendían introducir los 70 importadores que están siendo investigados por la Fiscalía. Esas mercancías corresponde principalmente a bienes de consumo tales como electrodomésticos, computadores, confecciones y alimentos.

Guerra aérea En una decisión sin antecedentes, el Gobierno de los Estados Unidos notificó el pasado viernes que cerrará la posibilidad de que la aerolínea Avianca pueda seguir volando entre las ciudades de Bogotá y Nueva York.

Aunque no especificó la fecha a partir de la cual se ejecutará esa medida, en un comunicado oficial divulgado por la embajada norteamericana en Colombia, el Departamento de Estado de los E.U. anunció que ahora sí aplicará sanciones contra la aerolínea.

De inmediato, el Gobierno colombiano advirtió que responderá con la misma moneda. La Aeronáutica Civil anunció que de aplicarse las sanciones contra Avianca se obligaría a las autoridades aeronáuticas de Colombia a estudiar medidas que contrarresten esa determinación sancionatoria .

El Departamento de Estado dijo que esta acción no está relacionada con la cooperación y desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas .

Bancos en la mira Seis bancos colombianos que fueron sancionados por la Superintendencia Bancaria con una multa de 20 millones de pesos, cada uno, por operaciones sospechosas, pasaron a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Los bancos de Colombia, del Estado, Industrial Colombiano, Ganadero, Nacional del Comercio y Andino están siendo investigados por el organismo teniendo en cuenta que permitieron operaciones dudosas a través de cuentas abiertas de manera irregular, en varias sucursales de Cali.

Actualmente hay 123 cuentas congeladas en las entidades de crédito del país y 200 en bancos internacionales. La Fiscalía tiene además una lista de 2.500 transacciones irregulares realizadas en el sistema financiero.

Diferencias petroleras Diferencias surgidas entre Ecopetrol y la British Petroleum dejaría en entredicho la extracción del crudo en los campos de Floreña, Pauto y Volcanera , localizados en el departamento de Casanare y que cuentan con una reservas probables que oscilan entre 3.000 y 4.000 gigapies cúbicos de gas y aproximadamente 1.000 millones de barriles de petróleo.

La British considera que por los altos costos los términos de los contratos no son atractivos y prefiere dejar los compromisos antes que seguir adelante.

VIVIENDA El sector de la finca raíz será el más beneficiado con la mayor apertura en la inversión extranjera. Se espera que la inyección de capitales foráneos impulse esta actividad, que está en un claro proceso de desaceleración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.