CAPITALIZACIÓN EN LAS BOLSAS

CAPITALIZACIÓN EN LAS BOLSAS

El desarrollo de las empresas exige de un nivel creciente de capital, que a su vez permita sostener un grado razonable de endeudamiento. La historia económica enseña que las empresas en su iniciación se financian ante todo con la retención de utilidades por parte de sus dueños, pero llega el momento en que se vuelve necesario el acceso a sumas de capital de riesgo que no están al alcance de ellos. En algunos países, como Alemania y Japón, tales sumas se obtienen directamente de los bancos universales, o sea aquellos que están facultados para invertir en el sector real. En otros, que siguen el modelo anglosajón, se utiliza la emisión de acciones a través de las bolsas de valores para el mismo efecto.

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Se ha discutido mucho sobre las ventajas de uno y otro sistema. La semana pasada tuvimos la oportunidad de escuchar la opinión del destacado economista italiano Marco Pagano, en un foro patrocinado por Fedesarrollo y la Corporación Financiera del Valle. Después de analizar las distintas experiencias internacionales, el profesor Pagano concluye que la capitalización a través de bancos ha mostrado algunas fallas serias, entre las cuales se menciona la utilización de depósitos del público, líquidos por naturaleza, para inversiones de riesgo a largo plazo, lo que ha causado graves crisis bancarias como en España y México.

En aquellos países donde la banca ha manejado con prudencia sus niveles de exposición al capital de riesgo, se observan dificultades para conseguir rápidamente montos de consideración para el desarrollo de las empresas. El sistema de las bolsas de valores corrige los dos aspectos anteriores, y es por eso que inclusive en la propia Alemania hoy se observa con enorme interés su consolidación y expansión. Vale la pena meditar en estas consideraciones antes de seguir proponiendo la introducción de los bancos universales en nuestro sistema financiero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.