DE VIVA VOZ

DE VIVA VOZ

Ella Fitzgerald (Newport News, Virginia, abril 25, 1918- Beverly Hills, Los Angeles, California junio 15, 1996). A los 16 años ganó un concurso para aficionados en el Apollo Tehatre de Harlem donde también surgió Sarah Vaughan. El premio era un breve contrato con la big band de Chick Webb, pero se prolongó incluso hasta después de la muerte de éste en 1939. Entonces pasó a ser la directora nominal de la orquesta durante dos años.

23 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Pocos después empezó su carrera como solista y en 1946 Norman Granz, creador del sello Verve y uno de los más importantes empresarios y productores que el jazz recuerde, la convirtió en su artista y la incluyó en sus giras de Jazz, At The Philharmonic en donde encontró el estrellato. Prosiguió como solista acompañada por las más importantes figuras del jazz: Oscar Peterson, Lou Levy, Ellis Larkins, Hank Jones, Tommy Flanagan, Jimmy Rowles, Ray Bryant, todos pianistas, o por las orquestas de Duke Ellington y Count Basic.

Grabó también con Louis Amstrong, cantante y trompetista; Ray Brown, bajo; Ben Webster, Lester Young, Illinois Jacquet y Coleman Hawkins, saxos tenores; Herb Ellis, guitarra. Sus famosos cancioneros son álbumes con los repertorios de los hermanos George e Ira Gershwin, Ellington, Irving Berlin, Cole Porter, Richard Rodgers y Jerome Hart, Johnny Mercer, Harold Arlen y Jerome Kern, los más importantes compositores de canción norteamericana.

Su voz clásica y su técnica depurada le permitieron acomodarse a muchos géneros, desde la opereta y el musical de Broadway, hasta la balada, el blues, el jazz y algunos boleros que intentó con Ellington. Su obra cubre ampliamente la canción estadounidense y el jazz.

Casi todo el material grabado por Ella Fitzgerald circula hoy en forma de CD. Algunos elepés originales han sido reproducidos pero circulan más bien como selecciones de diferentes discos. Podríamos ser muy precisos, pero su producción es vasta. Por ejemplo, todo lo que grabó para el sello Verve es excelente y después con el sello Pablo, en ambos bajo la dirección de Norman Granz. Son famosos sus discos con Armstrong, en especial una versión muy jazzística de la ópera Porgy and Bess en que ambos cantan. Su particular encanto se puede apreciar en multitud de grabaciones hechas en directo tanto en los más importantes festivales de jazz del mundo Montreaux, Berlín, Newport, Nueva York, Antibes o en clubes en donde hace gala de su buen humor, su famosa risa cálida y sus repetidos thank you.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.