LOCALES, A HACER VALER LA CONDICIÓN

LOCALES, A HACER VALER LA CONDICIÓN

Históricamente, Millonarios es más que Atlético Nacional en las finales del fútbol profesional colombiano. Un dato que no solo se refleja en las 13 estrellas azules, en comparación con las 6 verdes.

23 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En los 14 enfrentamientos en El Campín, desde 1971 hasta la fecha, los embajadores triunfaron 8 veces, hubo 4 empates y los verdolagas celebraron las 2 restantes. Se anotaron 21 goles locales y 16 visitantes.

Los dos éxitos de Nacional, inclusive, son cosa del pasado: se consiguieron en las finales de 1971 (0-1) y 1973 (0-2), precisamente en los dos primeros enfrentamientos en rondas finales.

Además, las más recientes confrontaciones, disputadas en el cuadrangular semifinal, significaron sendas victorias de Millonarios: 3-0 en El Campín y 1-2 en el Atanasio Girardot.

La expectativa de la segunda jornada de la gran final de la Copa Mustang, sin embargo, será compartida por la edición 203 del clásico vallecaucano, cuyas más recientes versiones han estado bastante desteñidas en cuanto a fútbol y espectáculo.

La historia dice que Cali sostiene una leve ventaja, con 71 victorias, contra 63 americanas; 68 veces hubo empates. Los verdes anotaron 258 goles, los mismos que los rojos.

En esta temporada, azucareros y escarlatas se han visto las caras seis veces, con superioridad para los dirigidos por Diego Edison Umaña. América ganó 3 veces, empató 2 y perdió solo una; anotó 5 goles y encajó 3.

El rojo disputa en forma simultánea la ronda decisiva del torneo local y la final de la Copa Libertadores, un lujo que muy pocos equipos del continente se pueden dar. Cali, por su parte, evidenció una mejoría en el arranque del cuadrangular, en relación con el pálido desempeño de la semifinal.

Estos dos partidos se realizarán a las 11:10 a.m. y se verán en directo por televisión.

En la final de consolación, de otro lado, a las 3:30 p.m., Medellín recibe a Santa Fe y Envigado serán anfitrión del Cortuluá. Será la cuarta jornada de la ronda final, que otorga un cupo para la Copa Conmebol.

Santa Fe encabeza, con 7 puntos, seguido por Envigado, con 5; Cortuluá, 3, y Medellín, 1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.