COMPAQ PORTÁTIL QUEDÓ ARMADA

COMPAQ PORTÁTIL QUEDÓ ARMADA

Sin duda, este será un verano caliente para Compaq. Coincidiendo con la época del estío en el hemisferio norte, la empresa de computadores ha lanzado una nueva familia de portátiles que será en el futuro su línea única: Armada.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Con dos modelos (Armada 4100 y 1100), Compaq inaugura un nombre, comienza la unificación de sus líneas de portátiles y emprende la búsqueda del mercado que perdió en los últimos dos años. Es además, el primero de una serie de anuncios que según uno de sus altos directivos ...reemplazarán el 95 por ciento de nuestros productos durante los próximos tres meses.

Tras identificar que en los pequeños y medianos negocios residía el 40 por ciento del mercado, la empresa diseñó la línea Armada, que espera vender en dicho segmento, con productos que en Colombia se venderán desde 2.234 dólares (menos de dos millones y medio de pesos).

Aunque en Colombia los nuevos productos no estarán disponibles antes del 15 de julio (por el famoso Certificado de Preembarque), la sección Computadores de EL TIEMPO conoció las características de la línea Armada gracias a la invitación de Compaq al lanzamiento realizado en Nueva York.

Los productos lanzados por Compaq presentan la tecnología Intelligent Manageability, que permite administrar los recursos, su seguridad y sus fallas, cuando están conectados a una red. De esta manera, se reconoce la importancia de la conectividad en la computación móvil.

Próximos estrenos Si bien el próximo año todos los portátiles de Compaq llevarán la marca Armada, la empresa también lanzó nuevos modelos de la familia LTE.

Son los LTE 5000 (510 y 810), 5150, 5250, 5280, 5300 y 5380. Sus procesadores son Pentium entre 75 y 133 MHz, tienen memoria RAM de 8 o 16 MB, discos duros entre 510 MB y 1,6 GB con un peso inferior a 8 libras.

Los precios podrán oscilar entre 3 y 5 millones de pesos, o más según los accesorios requeridos.

De igual modo, Compaq anunció que en el tercer trimestre del año lanzará su primer módem de 28,8 kilobits por segundo (Kbps) en formato PC Card. El nombre del producto es SpeedPaq 288 y puede transmitir hasta a 115,2 Kbps si se utiliza la capacidad de compresión.

El SpeedPaq 288 puede ser utilizado con cualquier computador portátil que soporte el estándar PCMCIA tipo II. Su utilización comprende también el envío de datos por teléfonos celulares de marcas como Motorola, Nokia y Ericsson, entre otras.

El precio aproximado que tendrá el módem será de 250 dólares en Estados Unidos. Según datos internos de Compaq, esta empresa es el cuarto productor de módem en el mundo.

Para recuperar terreno Tras dominar el mercado de portátiles en 1993, Compaq ha resignado liderazgo, lo cual es una pérdida significativa, si se toma en cuenta que los portátiles representan el 18 por ciento del mercado total de PC.

Por ello, la empresa impulsará la venta en tiendas por departamentos (mercado retail), pues según Michael Winkler, Vice presidente y gerente general de Compaq, la cuarta parte de las ventas de portátiles se hacen allí.

Estudios citados por Winkler estiman que el crecimiento del mercado de portátiles estará entre 25 y 30 por ciento este año, mientras que el mercado de PC de escritorio sólo crecería un 17 por ciento, según pronosticó IDC (International Data Corporation).

Armada 4100: modelo convertible La línea Armada 4100 se enfoca en un concepto básico: flexibilidad. Compaq lo anuncia como un portátil tres-en-uno : con algunos retoques puede ser superdelgado, estándar o multimedia.

Mirémoslo bien: la versión delgada tiene un espesor de 3,8 cms. y algo más de 5 libras de peso. Incluye procesadores pentium de 100, 120 y 133 MHz; discos duros que oscilan entre 810 MB y 1 GB; memoria de 8 o 16 MB, pantalla de buena resolución (800 por 600 líneas), un teclado grande y autonomía de batería por dos horas.

Si requiere más poder, su portátil dietético se convierte en uno más estándar: se le añade una unidad de disquete y una batería, que sirve como manija para cargarlo cerrado y además para inclinar el teclado. Estos cambios le agregan una libra de peso y casi 4 cms. de la batería-manija.

La última etapa del camaleón es convertirlo en multimedia, agregando un módulo de 2 cms. de espesor, debajo del teclado. Con él se incorpora una unidad de CD-ROM, se mejora el sonido y se agrega capacidad de batería hasta para diez horas, con dos libras más de peso.

Armada 1100 Si bien la familia Armada 1100 es promocionada en Estados Unidos como ideal para estudiantes, pequeños negocios y vendedores, las necesidades e ingresos de Colombia son bien diferentes. El caso es que dentro de Compaq, los 1100 serán los portátiles de menor precio.

En apenas 6,1 libras se han empacado un procesador Pentium de 100 MHz, 810 megabytes (MB) de disco duro, 8 MB de memoria RAM y una pantalla chica (10,4 pulgadas) a color con baja resolución (640 por 480 líneas).

Brinda hasta tres horas de batería, tiene teclado grande, dispositivo de trackball y unidad de disquete de 3,5 pulgadas, pero no unidad de CD-ROM. Para utilizar los dos navegadores de Internet que trae (Netscape Navigator y Microsoft explorer) se le puede conectar un módem a través de una tarjeta PC Card (antes llamadas PCMCIA).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.