FALLAS EN SOFTWARE ANTIFALLAS

FALLAS EN SOFTWARE ANTIFALLAS

Todos los usuarios de sistemas operativos Microsoft Windows conocen esa sensación de hundimiento: sale una caja de diálogo anunciando que la máquina ha sufrido una Falla General de Protección .

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Generalmente, esto significa que usted ha perdido parte o la totalidad de su trabajo. Uno no sabe si darse un tiro o dárselo a la máquina.

Windows soluciona el problema hasta un grado determinado. Los programas originales de Windows 95 de 32 bits mueren en una forma más agraciada y generalmente no se llevan a todo el sistema operacional con ellos. Pero de todas maneras mueren.

Y los programas de Windows 3.1 escritos en forma deficiente que operan en Windows 95 pueden hacer que su sistema se bloquee, aunque sucede con menos frecuencia que bajo Windows 3.1.

Esa es la razón por la cual la promesa de First Aid 95 Deluxe (Primeros Auxilios De Lujo), de CyberMedia, es tan atractiva. Promete interceptar los errores antes de hacer caer su sistema.

CyberMedia ha hecho una excelente labor en lo que se refiere al mercadeo de este producto, utilizando una extensa campaña de correo directo.

He recibido más correo electrónico de First Aid que de ningún otro software desde SoftRAM95, un programa duplicador de memoria.

Pero lo más interesante es que la principal pregunta de los lectores curiosos en relación con First Aid es la misma que se planteaban con SoftRAM: Funciona como se anuncia? En el caso de First Aid, la respuesta es algunas veces . Ensayé versiones anteriores de First Aid y no me impresionaron. De hecho, el producto parecía causar más problemas de los que resolvía, generando más errores en mi sistema Windows 3.1 y posteriormente en Windows 95.

Puedo informar que la última versión es más estable, con una excepción. La he instalado en dos computadores: una máquina Dell basada en Pentium de 166 megahertz y un clon Pentium BM_1_BM_1_de 100 megahertz. Funcionó sin problemas en el Dell, pero en el clon ocasionalmente generó la temida pantalla azul de error durante el proceso de inicio, que me indicaba que el sistema era inestable. Si reiniciaba el computador, funcionaba perfectamente.

Así está conformado First Aid 95 Deluxe tiene varios componentes. Uno, llamado Cash Protector, se encuentra residente en la memoria esperando problemas e interceptándolos. Otro, el Windows Guardian, supervisa sus archivos de configuración y percibe los cambios que han sufrido como resultado de la instalación de hardware y software.

Otro es un panel de control que revisa el hardware y el software para detectar la presencia de conflictos o configuraciones deficientes; genera un disco de carga de emergencia para recuperarse de una gran caída del sistema, y restablece los archivos del sistema que han sufrido daños o cambios.

El módulo Cash Protector es el que ofrece más promesas. Cuando encuentra un problema, encierra el error y presenta una pantalla que muestra lo que sucedió. Hay dos botones para oprimir: AutoFix y Cancel Process.

Al oprimir AutoFix se restablece el sistema y se puede almacenar el trabajo, aunque First Aid de todas maneras recomienda reiniciar el equipo. Si uno oprime Cancel Process, la aplicación que causó el conflicto se cierra.

AutoFix funcionó aproximadamente la mitad del tiempo en ambos computadores. Cuando no funcionó, se me presentó la caja de diálogo una y otra vez, hasta que finalmente resolví Cancelar el Proceso. Este comportamiento es similar al del botón Ignore (Ignorar) casi inútil que aparece en la caja de diálogo del Windows 3.1.

La característica Fix Applications también presentó problemas. Funciona revisando la configuración de los programas, contra una base de datos que muestre la instalación adecuada.

La base de datos de First Aid contiene múltiples paquetes de software, pero hay varios faltantes importantes. Le di un nuevo nombre a un archivo esencial, necesario para cargar el WordPerfect para Windows 6.1, que no está en la base de datos y le pedí a First Aid que examinara el estado de ese programa. Se me informó que no había ningún problema, aunque cuando oprimí el ícono de WordPerfect, el programa no podía arrancar.

En otros casos, First Aid encontró problemas donde no había ninguno. Por ejemplo, yo había realizado una instalación especial de Word para Windows 95 y no había incluido todos los componentes. First Aid lo reportó como un error, diciendo que yo estaba omitiendo archivos cruciales requeridos para lograr que el programa operara.

En general, si usted ya tiene un sistema que esté funcionando correctamente, no estoy seguro de qué tan valioso podría resultar el First Aid 95 Deluxe. Dados los problemas que experimenté con él en mi clon, quizás pueda incluso resultar perjudicial.

Y si usted tiene un sistema con predisposición a los problemas, First Aid 95 no los detectará todos. Si gasta los 60 dólares (60 mil pesos) que cobran por él, lo hará asumiendo el riesgo.

* Houston Chronicle

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.