FRONTERAS ENTRE VIDEO Y PC SIGUEN CAYENDO

FRONTERAS ENTRE VIDEO Y PC SIGUEN CAYENDO

No en vano, al terminar cada jornada de la décimo cuarta versión de PC Expo en Nueva York, por las doce puertas que habilitó el Jacob K. Javits Center salían chorros interminables de gente. El interés que despiertan los computadores en Estados Unidos y en el mundo, generó un interés tal hacia esta exhibición, que no menos de 130.000 personas atendieron su convocatoria.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Es que PC Expo es la feria más grande del mundo de la informática en la costa oriental estadounidense. Algunos creen incluso que convoca a más visitantes que los mismos eventos de Comdex. De modo que entre el 18 y el 20 de junio los 36.800 metros cuadrados de PC Expo se vieron inundados de público, cual si de un concierto se tratara.

El aumento del área de exposición del 30 por ciento con respecto al año pasado reflejó una explosión en la oferta de recursos informáticos. Ya se sabe que el año pasado, por primera vez, se vendieron más computadores personales que televisores en el país del Tío Sam.

Sólo que en el futuro esta relación será más difícil de hacer ya que los televisores se vuelven PC y viceversa. Fue uno de los hechos de la feria: el Destination Big Screen PC, lanzado por Gateway 2000 para satisfacer los deseos de televidentes y usuarios de PC.

Con una pantalla de 31 pulgadas de resolución VGA, el Destination parece el gran patito feo de los computadores o el más osado de los televisores. Tiene procesadores Pentium de 120, 166 o 200 MHz, 16 MB en memoria RAM y un acelerador gráfico con 2 MB de memoria VRAM, listo para sintonizar televisión por cable.

Su operación se asemejará a la de un televisor. Cuenta con teclado inalámbrico y un ratón (también carece de cable) que más parece un control remoto. A través de ellos se puede trabajar con una pantalla que en la mitad tiene un partido de fútbol y en la otra cualquier aplicación contenida en sus 2,5 GB de disco duro.

En lo que sí parece débil es en el ancho de banda, pues todavía parece precario un módem de 28.800 bits por segundo para transmitir televisión de calidad. Los tres modelos del Destination han sido anunciados por 3.500, 4.000 y 4.900 dólares, pero su venta o alquiler sigue a la espera de la aprobación de la Federal Communications Commission (FCC), entidad reguladora de Estados Unidos.

Otro síntoma de esta incursión del PC en el video es la aparición en PC Expo de un stand gigantesco de Sony. La empresa japonesa ha ido ganando terreno en materia de computadores y ahora ofrece sus equipos PCV-70 y PCV-90, bajo la marca VAIO (ver recuadro).

Los equipos Sony tienen procesadores Pentium de 166 y 200 MHz, 16 o 32 MB de memoria RAM, discos que sobrepasan los 2 GB de capacidad y unidades de CD-ROM de óctuple velocidad (8x).

Como se puede ver, son equipos de altísimo desempeño, pero falta conocer el precio. Hasta ahora, se especula que a finales de septiembre estarán en el mercado, con precios cercanos a los 3.000 dólares (3 millones de pesos), pero alguna sorpresa podría rondar los 2.000 dólares.

Muestra gigantesca En PC Expo, el área de exposición fue el equivalente a la superficie de más de cinco canchas de fútbol. La feria tuvo más de 830 exhibidores y su asistencia se calculó en 130.000 visitantes.

Ocupó los tres pisos del Centro de convenciones Jacob K. Javits distribuidos en seis pabellones especializados: oficina móvil y comunicaciones inalámbricas; líneas ISDN (red digital de servicios integrados); soluciones de negocios en CD-ROM; fax y mensajería; herramientas multimedia y aplicaciones para Windows.

Este año se realizó también un programa parecido a una bolsa de empleos, patrocinado por el Wall Street Journal y la estación de radio 1010 WINS. El programa, llamado Recruit 96 esperaba reclutar programadores, analistas, gerentes de proyecto, ingenieros, desarrolladores, integradores, administradores y consultores de la industria de computadores. Dentro de las empresas que participarían en la selección de estos profesionales estaban Adobe, Arthur Andersen, IBM, MCI, Microsoft, Price Waterhouse y Unisys, entre otros.

Como eventos especiales, también estaban los de negocios en Internet, exposición de redes, componentes infrarrojos, tecnología musical y reconocimiento de voz.

VAIO Según voceros de Sony, el nombre VAIO y su logotipo son la interpretación gráfica de la unión de dos mundos: el análogo (la onda sinusoidal) y el digital (lenguaje de unos y ceros). En el primero, Sony ya es muy fuerte con sus equipos de audio y video. Habrá que ver qué le depara el futuro en el negocio digital, pero a juzgar por el impactante concepto de su logotipo, el mensaje es: Ténganse de atrás!. VAIO también es la sigla de Video Audio Integrated Operation, algo así como Operación integrada de audio y video.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.