Secciones
Síguenos en:
GUERRILLA ASESINÓ A 6 PERSONAS

GUERRILLA ASESINÓ A 6 PERSONAS

El terrorismo de la delincuencia guerrillera acabó, en las últimas sesenta horas, con la vida de un concejal, un policía, un inspector y tres campesinos en hechos ocurridos en Antioquia, Casanare, Sucre y Tolima. Adicionalmente, el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue dinamitado, nuevamente, en jurisdicción de Cesar. Simultáneamente, 12 delincuentes de las Farc y el Eln murieron en enfrentamientos con el Ejército y la Policía y otro fue detenido.

Ayer, en medio del dolor y la incertidumbre, fue sepultado en Medellín Gustavo López Galeano, presidente del Concejo de San Roque (Antioquia). El funeral se cumplió en el cementerio de San Pedro.

López, dirigente liberal del sector que orienta el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, había sido secuestrado el domingo pasado por presuntos delincuentes del Eln en el sitio La Cejita, jurisdicción de Santo Domingo (Antioquia). En ese momento viajaba, en su automovil, entre Medellín y San Roque.

Su cadáver fue encontrado horas después en el sitio El Rastrojo, jurisdicción de Barbosa, al norte de Medellín. Al conocer el hecho, la Alcaldía de San Roque decretó dos días de duelo.

López, un ingeniero agrícola de 42 años, había sido elegido como presidente del Concejo hace ocho días. Era casado y deja tres hijos menores de 10 años.

Con la muerte de López, ya son tres los dirigentes político asesinados este año por la delincuencia guerrillera en Antioquia. El 29 de enero, miembros de grupo Francisco Caraballo secuestraron y asesinaron en Urabá al líder sindical y directivo del movimiento Esperanza, Paz y Libertad, Jesús Alirio Guevara Angarita.

Y veinte días antes, presuntos miembros de la CG le dieron muerte al secretario del Concejo de Turbo, Marino Valenzuela Aguilar, cuando se dirigía a su residencia. Asesinan a inspector En los dos últimos años han sido asesinados 250 militantes y líderes del liberalismo en Antioquia. Entre ellos el congresista Alberto Foronda Pimienta y los alcaldes de Chigorodó, Afranio Vaca Caraballo, y de San Pedro de Urabá, Aristides Caballero Ballesteros.

Entre tanto, Aniano Julio Cabarcas, de 30 años e inspector de policía de La Palmira, jurisdicción de San Onofre (Sucre), fue asesinado el viernes por la tarde por cuatro hombres del Eln.

El campesino Fernando Rúa Flórez, de 42 años, corrió con igual suerte. Varios delincuentes del frente 37 de las Farc lo asesinaron el domingo por la tarde, en el corregimiento de Canotal, jurisdicción de Ovejas (Sucre), por negarse a colaborar con ellos.

Criminales de este mismo grupo dejaron en libertad al ganadero Enrique Angarita, de 55 años, quien había sido secuestrado hacía dos meses en el municipio de Margaritas (Sucre). Se desconoce el costo del rescate.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, entre tanto, volvió a ser dinamitado en la madrugada del domingo por delincuentes del Eln, en el kilómetro 263, zona rural de Tamalameque (Cesar).

El derrame de crudo fue calculado entre seis mil y siete mil barriles, lo cual obligó a suspender el bombeo de combustible. Un equipo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) reparaba ayer la red. Golpe a la guerrilla Las Farc, por su parte, perdieron cuatro delincuentes del frente 13 en combates con tropas del Batallón Magdalena, en la región del Palmar, jurisdicción de Saladoblanco (Huila). Entre los subversivos muertos se encuentra un hermano Euclides , el segundo hombre al mando de ese reducto.

Otros ocho delincuentes del Eln murieron en tres combates con tropas del Batallón San Mateo, en jurisdicción de Cesar.

En el primer enfrentamiento, el domingo por la noche, en la vereda Raíces, jurisdicción de Pelaya (Cesar), murió un delincuente. En esa misma región murieron otros dos hombres ayer a las 6 de la mañana. Unas horas más tarde fueron abatidos otros cinco delincuentes del mismo grupo.

Entre tanto, Bernardino Forero Landínez, señalado por las autoridades como cabecilla del frente Domingo Laín del Eln en Boyacá y Arauca, fue capturado ayer cerca a Duitama por el Ejército.

Forero fue sorprendido en el sector rural de La Trinidad. Se desconoce qué actividades realizaba. El delincuente está vinculado al expediente que investiga el asesinato del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el 3 de octubre de 1989. Farc asesina a un agente y a dos campesinos Yopal e Ibagué Un policía y dos campesinos fueron asesinados ayer por delincuentes de las Farc en Aguazul (Casanare) y Ataco (Tolima). En el primer hecho resultó herido otro agente.

El policía muerto fue Guadalupe Palacios Palacios, de 33 años, quien junto con sus veinte compañeros se enfrentó a 15 delincuentes del frente 45 de las Farc que intentaron destruir el puesto de Policía de Aguazul.

El misma acción, que fue repelida, resultó herido el policía Jesús Alvarez Ríos, de 24 años. El asalto comenzó a las 10:20 del domingo por la noche y terminó una hora después.

Los campesinos Inocencio Serrano, de 61 años, y Ciro Serrano Macías, de 20 años, fueron asesinados por delincuentes del frente 21 de las Farc, en una zona rural de Ataco. Ambos fueron ajusticiados por ser informantes del Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.