EUROPA BUSCA TV DIGITAL COMÚN

EUROPA BUSCA TV DIGITAL COMÚN

La Comisión Europea declaró que las compañías de televisión digital más grandes de Europa acordaron integrar sus tecnologías de decodificación para permitirle a los suscriptores recibir programas transmitidos por rivales.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La Comisión, que es el ente ejecutivo de la Unión Europea, invitó a los funcionarios de Bertelsman AG, el Grupo Kirch, British Sky Broadcasting Group Plc, Deutsche Telekom AG y Veba AG, entre otros, para que discutieran el reemplazo de sus diferentes tecnologías de decodificación por un estándar común.

Aunque las compañías le dijeron a la Comisión que no estaban preparadas para deshacerse de sus decodificadores actuales, acordaron crear un grupo de trabajo para descubrir si se podía desarrollar una interfaz común que le permita a los espectadores tener acceso a la televisión digital con solo una caja, similar a la utilizada en la televisión por suscripción.

Hubo acuerdo en el sentido de que los clientes no quieren llenarse de cajas decodificadoras para tener acceso a los diferentes servicios digitales de televisión que operarán en Europa , dijo Michael Niebl, funcionario de la Comisión que estuvo presente durante las conversaciones que se llevaron a cabo en París.

Las señales de televisión enviadas en forma digital y no en formato análogo, prometen una imagen más nítida en la pantalla y su transmisión será menos costosa que las tradicionales. Los satélites digitales pueden transmitir hasta 16 canales por transpondedor, en comparación con un canal por transpondedor para los canales análogos.

Analistas dijeron que se necesita el acuerdo para crear una interfaz común, que evite una batalla similar a la que se vio en los ochenta, entre los fabricantes de grabadoras de video.

Los fabricantes del estándar VHS, como Philips Electronics NV, se enfrentaron con los fabricantes de Betamax, lo que incapacitó a los usuarios de una tecnología a usar videos de la otra.

El principal campo de batalla para la tecnología de la televisión digital se encuentra en Alemania, que según la Comisión, es la mayor economía de Europa. Bertelsmann, la compañía de medios más grande de Alemania, unió sus fuerzas con Canal Plus y Deutsche Telekom, el mayor distribuidor de cable, para suministrar decodificadores al mercado local en una empresa denominada Multimedia Betriebsgeselschaft (MMBG).

La alianza enfrentará a Kirch, que tiene proyectado suministrar decodificadores fabricados por Vebacom y Metro AG, desde agosto próximo.

Los consumidores dudarán en comprar tecnología de televisión por suscripción, a menos que los decodificadores sean compatibles , dijo Dorothy Belz, funcionaria de la Comisión.

Deutsche Telekom está a favor de instalar un componente en los decodificadores MMBG para permitir que los suscriptores tengan acceso a programas ofrecidos por compañías rivales de televisión digital, dijo el portavoz Hand Ehnert.

Verbacom, una empresa conjunta entre Veba y Cable & Wireless Plc, considera que aún no existe ningún acuerdo real, porque una tecnología común de decodificación reduciría la capacidad de las compañías para controlar el acceso a sus programas , dijo el portavoz Hartmut Albrecht.

Aproximadamente el 80 por ciento de los hogares alemanes están conectados a la televisión por cable, a diferencia de Francia donde esta cifra llega al siete por ciento.

Definitivamente el grupo, encabezado por la Comisión, se concentrará en el desarrollo de estándares comunes de codificación, la clave para convertir señales digitales en imágenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.