HABÍA SOÑADO CON ESTE PREMIO

HABÍA SOÑADO CON ESTE PREMIO

El escritor colombiano Alvaro Mutis, quien por sus méritos literarios recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del embajador de España en México, José Luis Dicenta, subrayó la enorme gratitud que siente por ese país.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Mutis, de 73 años y que reside desde hace más de una década en la capital mexicana, confesó que había soñado con esta condecoración desde hace muchísimo tiempo .

Soy un gran admirador de Alfonso X el Sabio, es un rey que siempre me ha llamado mucho la atención, un hombre con un profundo sentido de la justicia, muy noble y humano .

Me siento muy feliz, tengo una deuda de gratitud con España que se suma a otras muy grandes que existían antes incluso de que yo naciera , declaró el novelista colombiano, quien esta semana presentó una recopilación de las obras de su personaje Maqroll , que ha sido editada por Alfaguara.

Alvaro Mutis atribuyó que su producción literaria no sea demasiado conocida en España al hecho de que la suerte de los libros en los países es impredecible .

En Francia y en Italia mis obras son muy conocidas, en España también se han publicado todos mis libros, pero yo pienso que este no es el momento adecuado, mis novelas no son lo que los lectores españoles quieren , dijo.

En opinión del autor de Illona llega con la lluvia, los españoles están leyendo en estos momentos mucha literatura norteamericana, hay una especie de ansia de novedad que tiene su explicación , manifestó.

Tanto Anagrama como Alfaguara y otras editoriales alimentan esa ansiedad de los lectores españoles, a quienes probablemente en este momento mis historias no puedan parecerle una literatura muy apetitosa .

A pesar de ello, Alvaro Mutis destacó que tanto su obra en prosa como su poesía han tenido una acogida muy generosa por parte de la crítica española.

La semana de autor que me ofreció el Instituto de Cooperación Iberoamericano hace unos años fue un éxito enorme , rememoró el autor de Un bel morir, quien agregó con serenidad: ya le llegar el turno a mis libros, no tengo prisa .

Respecto al idioma español en el mundo, el novelista indicó que cuando tomó posesión del cargo de vocal del patronato del Instituto Cervantes tuvo ocasión de conocer con detalle por boca de los académicos cuál es la situación.

Difundir un idioma de una forma casi de marketing es perfectamente inútil, los idiomas son como seres vivos, tienen sus fronteras, sus límites y una vida muy peculiar , opinó el autor de La nieve del almirante.

A mí me emociona muchísimo saber que el Instituto Cervantes tiene gente en Hungría, en Beirut o en El Cairo que todos los días va a aprender español; que se enamore del idioma y lea nuestros clásicos me parece estupendo , comentó con entusiasmo.

El escritor colombiano confesó que siente un gran apego a las raíces, fruto de la herencia paterna.

La presencia de España en mi familia fue siempre muy importante, yo heredé el fervor con el que siempre oí hablar de ella, y también siento un gran cariño por el paisaje colombiano, al que le he dedicado casi toda mi poesía .

En cuanto a la suerte que correr su personaje tras la reciente publicación de la saga titulada Empresas y tribulaciones de Maqroll, el Gaviero, Alvaro Mutis dijo que él no se dejará morir .

Maqroll exige su espacio y tiene muchas cosas que contar todavía, habrá otras novelas... espero , puntualizó el conocido escritor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.