COLOMBIA: TAN CAÓTICA COMO COHERENTE

COLOMBIA: TAN CAÓTICA COMO COHERENTE

Colombia es un complejo y contradictorio país con muchas características, no todas ellas negativas, que lo hacen diferente a cualquiera de Latinoamérica... Es tan criminal como legal y caótico como coherente ...

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

(...) Se ve como si siempre estuviera en el filo del desastre, pero no obstante, por alguna u otra razón, se ha sabido sostener en pie... Encima de todo, el país tiene una resistente y trabajadora población... Colombia se merece un mejor futuro .

Estos son algunos apartes de la introducción del libro-guía Colombia in focus, escrito por el inglés Colin Harding, el cual acaba de aparecer en el mercado literario de Inglaterra, como parte de la reciente serie de libros-guías sobre países latinoamericanos editados por el Latin América Bureau en Londres.

Se trata de una puntual publicación de setenta y cinco páginas que en seis capítulos resumidos en: Muchos países en uno , sobre paisaje y gente; La guerra y la paz , sobre historia y política; Narcodemocracia , sobre drogas y guerrilla, Mucho más que drogas , sobre economía; Derechos bajo sitio , sobre sociedad; y Más allá del mágico realismo , sobre cultura pretende dar una visión general y actualizada de Colombia para quienes visiten o quieran conocer algo de nuestro país.

Este, como todos los libros de la serie, es una guía dirigida a los ingleses y europeos que van a Colombia, llámense turistas, mochileros u hombres de negocios, dice Colin Harling.

Es una guía que les dice a los visitantes, a través de mis percepciones e información noticiosa, que es lo que en realidad van a encontrar allá , agrega.

De hecho Colombia en Focus, escrito a manera de reportaje, trae en si mismo referencias a asuntos y personajes de actualidad como el gobierno del presidente Ernesto Samper, el alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el cartel de Cali, Pablo Escobar, Gabriel García Márquez, el sicario o de protagonistas de la vida nacional como Mónica de Greiff, entre otros.

La intención dice Harding no fue esquivar todo aquello que le interese a un inglés y que viaje a Colombia, sean sus personajes, el comportamiento de sus gentes, la vida en sus calles y, sobre todo, su reciente y convulsionada historia. Espero haber hecho un trabajo equilibrado aun cuando con Colombia no se puede hablar de equilibrio. Este es simplemente el retrato de Colombia hecho por un extranjero .

De la misma manera esta guía, que se vende en las librerías inglesas a seis libras (once mil pesos), trata puntos tan específicos como la guerra de las cervezas entre el grupo Santodomingo y Ardila Lulle, el asesinato de más de 2.500 miembros de la U.P y la creación del cargo Defensor del Pueblo.

Igualmente habla de los trabajos de Rafael Puyana, Fernando Botero y Manuel Elkin Patarroyo, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y hasta el fútbol de la Selección Colombia destacando los dineros del narcotráfico en el así como a jugadores como Asprilla, Valderrama y Rincón.

La idea de la guía dice Harling es presentar todo lo más actual posible. Si algo radical llega a suceder en el país, por ejemplo un cambio en el gobierno actual, lanzamos una edición con las correcciones. Mi trabajo es estar al tanto para cambiar y añadir lo que se deba .

Colin Hardig es un inglés egresado de la facultad de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, quien, con sede en Perú, vivió en los años setenta en Suramérica haciendo constantes viajes a Colombia, en especial a Bogotá.

En la década de los ochenta Harding se desempeñó como editor de asuntos latinos en el famoso diario The Times y luego, bajo el mismo cargo, en el diario The Independent, también de Londres, donde culminó su trabajo en 1994.

Hoy en día hace parte de la agencia Latinamerican News, así como colabora en el Latinamerican Boreau, la empresa que editó y publicó esta guía sobre Colombia, la cual ya había sido precedida por sendos trabajos sobre Jamaica, Venezuela, Brasil y Cuba.

Soy uno de los pocos verdaderos colombianólogos en Inglaterra afirma Harding y quisiera ser yo quien escribiera el libro de la Colombia ideal pero por ahora es simplemente una Colombia muy diversa, tan caótica como coherente. Eso, aunque suene dual, es lo que pretendo decir en este libro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.