UN SECTOR EN PLENO DESARROLLO

UN SECTOR EN PLENO DESARROLLO

La evolución del sector de seguros en Colombia no ha sido ajena al desarrollo del país en lo social y en lo económico. (VER GRAFICA: EVOLUCION DEL MERCADO DE SEGUROS EN COLOMBIA y CUADRO: GRUPOS DE COMPAÑIAS DE SEGUROS EN COLOMBIA)

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los años 90 marcaron el punto inicial de este desarrollo de los seguros con la apertura del mercado y la competencia de precios entre las distintas compañías, situación que produjo una disminución en el volumen de primas hasta 1991.

A partir del año 92 y durante el 93 y 94, la industria de los seguros ha tenido su mayor crecimiento en toda su historia. Esta recuperación estuvo marcada por un fuerte incremento de los reaseguros.

Pero a pesar del desarrollo del sector en los últimos años, no existe aún suficiente conciencia entre la gente de la necesidad del seguro, aunque ésta sí es mayor que hace cinco años.

Aseguradoras, en la ruta Las compañías sí han evolucionado respecto de una mayor dinámica y un mayor compromiso para enfrentar la apertura.

En opinión de William Fadul, presidente ejecutivo de Fasecolda, las compañías han tenido una evolución hacia un nuevo concepto de gerencia y de técnicas de mercadeo, elaboración de nuevos productos de seguros más sofisticados y con valores agregados para satisfacer las necesidades de todos sus clientes .

El esfuerzo de las compañías se ha reflejado especialmente en la incorporación decidida de la tecnología en todos sus procesos y en una mayor preocupación por el servicio al cliente.

Sin embargo, existen aún muchos procesos en marcha para consolidar a esta industria en el país. Para el directivo gremial, al sector le falta más investigación en áreas tradicionales del seguro, en mercadeo y distribución del producto. Le falta intensificar el trabajo en materia de prospección en seguros de aquí a 15 años, pensando en el futuro del sector .

Para Antonio García, vicepresidente de Automóviles de Fasecolda, están dadas las condiciones para que el sector se dinamice como parte de la economía colombiana. Hoy por hoy, los seguros participan con el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Un aspecto que no admite dudas es el papel que ha desempeñado el ramo de automóviles, que prácticamente marcó el desarrollo del sector en los últimos 10 años.

Futuro social Hacia el futuro, los ramos de seguridad social que aparecieron en el mercado el año pasado, serán los que marquen la dinámica de la industria.

La penetración del seguro en la población se ha visto muy impulsada por un hecho fundamental: la reforma a la seguridad social, que hizo que los colombianos se preocuparan por su salud y tomaran conciencia de cubrirla mediante un seguro , señala William Fadul.

En los últimos años sí ha habido un despertar en cuanto a los riesgos que se corren, especialmente con el patrimonio, y al hecho de que esos riesgos se pueden proteger con seguros.

Los seguros personales han ido ganando terreno en los últimos años frente a los seguros generales, gracias en parte a que varias compañías se han dedicado a explorar este tipo de seguros, fruto también del proceso de apertura del sector.

Colombia es reconocido en el concierto internacional como un país con un sector asegurador prudente y estable en sus acciones.

En América Latina, Colombia supera a Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y los países centroamericanos. Y es superado por Chile, Argentina, Brasil, México y Venezuela en el indicador de primas per capita, es decir, el nivel de ingreso que puede dedicar una persona a la compra de seguros.

El mercado nacional de los seguros enfrenta hoy el reto de crear una verdadera cultura alrededor de la necesidad de asegurar la vida y el patrimonio, un asunto que ha ido ganando espacio en los últimos años.

La masificación de los seguros requiere de una legislación especial, que facilite unas redes de distribución masiva y de utilización de grandes puntos de venta como las instituciones financieras o los sitios donde la gente acude masivamente , afirma el presidente de Fasecolda.

Por lo pronto, el gremio trabaja para hacer realidad la masificación de los seguros, aspecto clave en el futuro del sector.

El hecho de que los seguros entren a formar parte de la economía familiar permitirá a la vez elevar el nivel de vida de la población, especialmente de las futuras generaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.