PROTEJAMOS A LOS PÚGILES O EL BOXEO MORIRÁ

PROTEJAMOS A LOS PÚGILES O EL BOXEO MORIRÁ

Cincuenta años en la actividad convirtieron hace rato a José Sulaimán en la persona que el mundo entero asocia más con el boxeo profesional. Durante ese tiempo, el mexicano ha ocupado todos los lugares en ese deporte, desde carga balde hasta la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Como máximo jerarca del organismo, que reúne a 155 países -Colombia está por fuera y ninguna de las partes sabe la razón-, el licenciado es pionero en la ejecución de ideas para humanizar el boxeo , como la reducción de los asaltos, la creación de categorías para evitar diferencia de peso entre los boxeadores, los seguros por inhabilidad y muerte, etc...

Bonachón, a veces controvertido, Sulaimán se caracteriza por hablar claro y sin tapujos, espontáneo y agradable. Cada vez que vierte su opinión, el mundo boxístico escucha con atención, porque su voz lidera la dirigencia mundial del deporte de las narices chatas y orejas de coliflores .

Sulaimán es el principal defensor del boxeo. Su posición es abierta y franca y reconocida a través del tiempo. Mientras exista pobreza, habrá boxeo , nos confesó en una interesante y extensa entrevista hace ocho años en Los Angeles (Estados Unidos), flanqueado por el exitoso y polémico promotor Don King y del múltiple rey del pugilismo Julio César Chávez, también mexicano.

Hace dos semanas, cuando vino a esta paradisiaca bahía para la XII Convención de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional (Fecarbox), filial del CMB, Don José , como le llaman sus amigos, aceptó la invitación de este periodista a tocar un tema del cual jamás le escuchamos tratar, al menos en estos lares: la crisis del boxeo. Y aceptó que existía.

Nunca me ha gustado hablar de nadie, pero a veces me meto en líos por hablar demasiado. Pero estoy listo a decirle mi opinión , dijo cuando el punto fue los organismos que rigen el boxeo.

Yo hablo del CMB porque es el único organismo que conozco a fondo. Yo los respeto a todos, salvo que hay una gran confusión entre la afición del mundo. No se sabe quien es quien. La gente dice campeón mundial, pero no sabe si es de la luna, del sol, de la tierra. Eso es vergonzoso, muy penoso. El CMB es el organismo de Muhammed AlI, Mike Tyson, Larry Holmes, Tommy Hearns, Roberto Durán, Ray Leonard, Chávez, Azumah Nelson, Rodrigo Valdés, Miguel Lora, Ricardo López. Quiere decir, que es el organismo que ha tenido los mejores campeones mundiales en los últimos 25 años .

Sobre el tema hay más. La proliferación de las entidades, con siglas que ni los mismos púgiles saben que significan, o si se trata de un ente para varones o damas, que también ahora pelean. Y por ahí se observan muchachos con condiciones que apenas son prospectos lanzados a la guerra como retadores.

Es cierto. Muchos organismos buscan pichones para sus campeones. Y esos muchachos se quedan. Pero lo peor de todo es tanto campeones: ea fraude que se le ofrece al público, porque vender una mentira es un fraude. Y es mentira que sea campeones del mundo. Es una gran preocupación para nosotros .

En Barranquilla, en 1993, el venezolano Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), anunció a EL TIEMPO la posibilidad de crear una superentidad que orientaría la actividad mundial, tras iniciar conversaciones con Sulaimán. Después nada se supo.

Gilberto Mendoza es una persona estimable para mí. Pienso en él como un caballero. Creo que tenemos afinidades y todo lo hacemos tratando lo mejor. Yo quisiera que hubiera un organismo, pero no creo que pueda existir. Por qué? porque en el momento que un promotor americano, principalmente (por el dinero), no esté de acuerdo con el sistema, simplemente y sencillamente va y crea un nuevo organismo .

Qué hacer? El CMB tiene objetivos y metas definidas. Estamos en época de planeación para llegar al tercer milenio con una visión más clara, con conocimiento específico de qué se necesita para seguir humanizando al boxeo y seguir protegiendo al boxeador. Si no lo hacemos, yo le aseguro que en 25 años el boxeo muere .

Hay muchos enemigos. Los pocos accidentes se han magnificado que hacen creer que el boxeo es acto salvaje. El boxeo es el deporte para le gente que no tiene oportunidades en la vida, para aquellos que nacen en estratos sociales muy bajos. En el boxeo encuentran la oportunidad de llevar una vida decente y de llevar fuera de la frontera los colores de la bandera nacional, el nombre de su patria con honra y dignidad. Entonces, eso es lo queremos cuidar, por el bien de los pobres del mundo para el próximo milenio .

No me gusta ver a la mujer con guantes La noche de la reconquista de Mike Tyson, el 16 de marzo en Las Vegas, una chica de la Florida llamada Cristhin Martyn causó sensación por la manera fundamentada para pelear, que muchos varones boxeadores envidiarán.

El tema del boxeo femenino no podía faltar con Sulaimán...

A mi no me gusta el boxeo femenino. Yo pienso en la dama como la belleza que nos trae al mundo, como la mujer que es la reina, la dulzura del hogar, la real educadora de los hijos. Qué cosa más bella que la mujer. Ella no puede ser alguien que se suba al cuadrilátero a golpearse y sangrar.

El negocio del boxeo está llevando a la mujer a una posición muy difícil. Hay peleas muy interesantes. Esta de Martyn tiene dominada a la afición norteamericana. Yo no me subiría con ella ni 20 segundos! Tiene un corazón salvaje, pelea con valentía. Es indomable.

Pero ella, fuera del cuadrilátero, me dice yo no soy macha. Yo soy una mujer que quiero que me domine mi esposo. No estoy de acuerdo con las mujeres que buscan la igualdad femenina. A me gustaría, si mi casa se quema, que mi esposo me saque en los brazos .

No me gusta ver la mujer con guantes. Pero no se qué hacer. Lo único es ceder a la ola de la sociedad moderna. Y esa ola trae a las mujeres fuertemente al boxeo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.